Enlaces accesibilidad

Obama visitará España del 9 al 11 de julio y se verá con Rajoy y el rey

  • Será la primera visita oficial de un mandatario estadounidense en 15 años
  • En abril, Obama retrasó su viaje a España "a la espera" de que hubiese gobierno
  • Se hablará de seguridad y la relación económica y política entre ambos países

Por
Obama visitará España del 9 al 11 de julio y se verá con Rajoy y el rey

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, según ha anunciado este lunes la Casa Blanca. Será la primera visita oficial a España de un mandatario estadounidense en 15 años.

La agenda incluirá encuentros con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, cargo que en esa fecha ocupará en funciones Mariano Rajoy, con independencia del resultado de las elecciones. El pasado mes de abril, Obama retrasó su viaje, "a la espera" de que se formase Gobierno en nuestro país.

Esta visita, que responde a la invitación del monarca, busca subrayar que España es un "gran aliado" de EEUU en materia de defensa y seguridad, pero también en lo que se refiere a la cooperación política y económica, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas norteamericanas.

Tras la cumbre de la OTAN en Varsovia

Obama llegará a España procedente de la cumbre anual de la OTAN, que tendrá lugar en Varsovia del 7 al 9 de julio, y donde también se encontrará con Rajoy.

La esperada visita del actual inquilino de la Casa Blanca -que dejará su cargo en noviembre- , tendrá lugar pasados las elecciones generales del 26 de junio, y culminará toda una serie de visitas que en los últimos años han realizado tanto el rey como el jefe del Ejecutivo a Estados Unidos.

Para el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, la visita a España de Obama supone la "culminación de un proceso de normalización" de unas relaciones diplomáticas que estaban "seriamente deterioradas" cuando el PP llegó al Gobierno, ha dicho en declaraciones a Efe.

La última visita oficial que un presidente de EEUU realizó a España tuvo lugar en junio de 2001, con George W. Bush como inquilino de la Casa Blanca. La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa en 2004 y su decisión de retirar unilateralmente las tropas de Irak y animar a otros países a seguir su ejemplo deterioró la relación bilateral, hasta el punto de que Zapatero tuvo que esperar a la elección de Barack Obama para ser recibido en el Despacho Oval en 2009.

España y EEUU, aliados en Defensa y seguridad

La visita pretende subrayar la importancia que tiene España para el país norteamericano como aliado en materia de Defensa y seguridad, sin duda el capítulo de la relación bilateral que más interesa a Washington y que se encuentra más desarrollado, informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

No en vano, Obama llega unos años después de que dos de sus bases, las de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), se hayan implicado en sendos proyectos de Defensa impulsados por EEUU.

Desde finales de 2015, Rota acoge a cuatro destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, mientras que Morón de la Frontera se ha convertido en la base permanente de la fuerza de despliegue rápido de EEUU para crisis en Africa.

El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente estadounidense como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos, un desplazamiento que finalmente solo ha podido cerrarse en estas fechas, justo antes de que arranque en EEUU la campaña de las elecciones presidenciales.

Aumento de las inversiones

Pero los lazos entre ambas naciones van más allá, como reconoce el embajador estadounidense en España, James Costos. "España es ahora el noveno país inversor y uno de los de más rápido crecimiento en EEUU, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses en una amplia gama de sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria", ha destacado en un comunicado.

Al mismo tiempo, EEUU es ahora el mayor inversor extranjero en España, y a la vez, "un país en el que muchas empresas estadounidenses están buscando oportunidades de inversión debido a su economía y una fuerza de trabajo productiva que hacen de España un destino inversor atractivo", ha añadido.

En lo cultural, España y EEUU también disfrutan de una "relación vibrante", en opinión de Costos, como demuestra que cada año durante los últimos años, más de 26.000 estudiantes estadounidenses elijan España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participen en programas de intercambio educativo en EEUU.