Enlaces accesibilidad

El Nobel Deaton cree que pedir austeridad y ser débil frente a la corrupción es "una bomba social"

  • Si uno pide esfuerzos hay que ser riguroso para no crear irritación
  • El Nobel de Economía cree que el mundo "estaría mejor con menos austeridad"

Por
Angus Deaton, Nobel de Economía 2015
Angus Deaton, Nobel de Economía 2015.

El Premio Nobel de Economía de 2015, el profesor Angus Deaton, ha advertido en Valencia de que la combinación de "pedir austeridad" y mostrar "debilidad frente a la corrupción" es una "bomba social", puesto que "si todo el mundo estuviera sufriendo, se podría aguantar la austeridad, pero hay gente que no está pasándolo mal".

"Cuando uno pide esfuerzos a la población tiene que ser muy riguroso para no crear una irritación y no puede haber ninguna sombra de corrupción", ha subrayado en rueda de prensa Deaton, que es uno de los 23 premios Nobel que este año forman parte del jurado de los Premios Rey Jaime I, que se fallan el martes.

Deaton ha sido muy crítico con las políticas de austeridad, que ha asegurado que no le gustan, ha considerado que el mundo "estaría mejor con menos austeridad" y ha afirmado que a España "no le viene bien esta situación en la que está inmersa dentro de la Unión Europea".

También ha manifestado que ha habido un "pequeño crecimiento de la desigualdad, no tan elevado como esperaba" en España, al que ha considerado que es un país "menos desigual" que Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, en función del coeficiente de Gini -un índice que indica la desigualdad en los ingresos dentro de un mismo país-.

Destaca la importancia de las becas públicas

Deaton (Edimburgo, 1945), profesor escocés de microeconomía y nacionalizado y residente en Estados Unidos, donde es catedrático de la Universidad de Princeton, ganó el Nobel de Economía del pasado año por su "análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar".

Tras recordar su origen humilde y que pudo estudiar gracias a becas públicas, este matemático de formación y economista heterodoxo ha destacado la importancia que tiene la educación.

A su juicio, "tener oportunidades de estudiar cuando un chico es brillante es la mejor forma de fortalecer un país. Los niños son el futuro".

"Las políticas de austeridad que interrumpan las becas o la posibilidad de financiar para poder tener acceso a los estudios son muy equivocadas", ha señalado el Nobel, quien ha afirmado que los países "se van a empobrecer si los mejores no acceden a los niveles educativos".

Invertir en infraestructuras

Ha considerado que un país pequeño como España "tiene poco que hacer" frente a la austeridad, mientras que la mejor receta para la recesión en "economías grandes" como la de la Unión Europea, que forman 28 países, o los Estados Unidos es aumentar el gasto público en infraestructuras, que estimulan la economía y renuevan los bienes públicos.

A su juicio, la causa del aumento de la desigualdad que se ha producido en los últimos años es la "alta velocidad del cambio técnico", ya que el ritmo en el que se incorporan las nuevas tecnologías "hace que una parte de la sociedad sufra la sustitución de sus habilidades por máquinas, les roba su valor".

Considera que existe una "mala desigualdad", que se produce cuando la forma de enriquecerse "no hace bien a la sociedad y se basa en la presión que se ejerce sobre los políticos, las altas esferas o el capitalismo amiguista, término que se utiliza para el abuso de la corrupción".

España está ahora mejor que cuando se produjo la crisis porque hay una conciencia de que hay que realizar reformas y buscar una reglas de juego más justas

Ha aconsejado "no ser pesimista" y ha considerado que España "está ahora mejor que cuando se produjo la crisis, porque hay una conciencia de que hay que realizar reformas y buscar unas reglas de juego que sean más justas".

Deaton se ha mostrado contrario a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha predicho que si al final triunfara el brexit, "sería peor para Escocia que para el resto del Reino Unido".

También ha considerado que en Estados Unidos se han polarizado las ofertas políticas entre Donald Trump y Bernie Sanders, que han "capitalizado desde la izquierda y la derecha una insatisfacción de buena parte de la sociedad, que ha visto su situación empeorada en muchos casos".