Enlaces accesibilidad

La venta de lotería de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid estará regulada y controlada

Por
Puesto de venta de lotería de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid.
Puesto de venta de lotería de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid.

A partir de este año todas las personas que quieran vender lotería de Navidad en la Puerta del Sol necesitarán tener un contrato de colaboración con una administración de loterías para su regulación y control, según ha anunciado el concejal del distrito Centro de Madrid, Jorge García Castaño.

Es el acuerdo al que ha llegado el distrito con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y la Asociación de Comerciantes de las calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (Apreca) para la venta de lotería de navidad en la zona, un punto emblemático de venta de este sorteo extraordinario de Navidad para los madrileños y quienes visitan la capital.

El contrato será privado entre las partes y tendrá que estar firmado y sellado por una administración de lotería del Estado para garantizar una responsabilidad y evitar 'malas prácticas' como la reventa irregular o la venta de lotería robada.

Ambas partes podrán acordar libremente la exclusividad o no de la reventa o el sobreprecio de los décimos, todo ello con la consigna de un sello que acredite tal actividad de reventa en la plaza.

"Aunque sabemos que es una actividad tradicional, la venta de lotería de Navidad en la Puerta de Sol, no por ello tiene que estar exenta de una regulación y un control de sus puntos de ventas", ha afirmado García Castaño. El edil de Ahora Madrid ha puntualizado que dicho plan se llevará a cabo entre el 15 de noviembre y el 8 de enero.

Habrá un número limitado de puestos autorizados

"El número de puestos de venta autorizados en la zona dependerá de cantidad de solicitudes que tengamos. Cuando lleguemos a un número suficiente para el buen uso del espacio público, cortaremos", ha dicho, aunque ha señalado que se permitirá la instalación de "más de 25" puestos en la Puerta del Sol. "Una vez sobrepasado el número máximo tendrán que ir a otras plazas de la zona", ha añadido.

El concejal también ha explicado que la Policía municipal "ha elaborado un plan de seguridad para la zona, para un mejor uso del espacio público y para que en esas fechas -Navidad- los puntos de venta no entorpezcan la movilidad de los peatones ni el acceso de los vehículos de servicios o emergencias".

Por su parte, la presidenta de Apreca, Paloma de Marcos, ha sostenido que el acuerdo "es un primer paso", aunque ellos también querían que "los vendedores pagaran un canon por vender en suelo público", ya que ha asegurado que los impuestos pagan en el centro de Madrid "son muy altos".

RTVE

anterior siguiente