Enlaces accesibilidad

Veinte candidaturas de 10 países optan al Princesa de Asturias de los Deportes

  • La nadadora Teresa Perales ya ha agradecido su candidatura
  • El fallo se conocerá el próximo miércoles a mediodía

Por
La nadadora española Teresa Perales
La nadadora española Teresa Perales

En la edición de 2016 del Premio Princesa de Asturias de los Deportes contará con veinte candidatura de 10 países. El listado completo de los aspirantes lo dará a conocer el próximo martes la Fundación que promociona el premio.

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha agradecido ya a las personalidades del deporte que apoyan su candidatura, aunque aseguró que ella es "solo la punta de iceberg de miles de historias enormes" que también lo merecen.

La candidatura de la nadadora zaragozana, ganadora de 22 medallas en los Juegos, ha sido presentada por el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y el tenista Rafael Nadal, entre otros.

A este premio optan un total de 20 candidaturas, procedentes de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.

El de los deportes es el quinto de los ocho galardones, que cumplen su trigésimo sexta edición, y el fallo se conocerá el próximo miércoles día 8 de junio.

Entre los 16 miembros del jurado está el medallista olímpico Abel Antón, el exjugador del Estudiantes Ignacio Azofra, el exfutbolista Emilio Butragueño y la extenista Conchita Martínez.

En ediciones anteriores fueron distinguidos el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección española de baloncesto.

En la presente edición de los Premios Princesa de Asturias ha sido distinguidos ya la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades; la historiadora británica Mary Beard, con el de Ciencias Sociales, y el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr con el de Investigación Científica y Técnica