Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de pilotos de Air France convocan una huelga en plena celebración de la Eurocopa

  • La huelga se desarrollará del 11 al 14 de junio
  • Coincide con la oleada de protestas en Francia por la Reforma Laboral

Por
A man holds a placard that reads ''Don't sentence the 16 Air France employees'' as French CGT labour union members gather at the start of the trial of Air France employees near the courthouse in Bobigny
Un hombre protesta en defensa de 16 empleados de Air France.

Los sindicatos de pilotos de Air France han lanzado este viernes una convocatoria de huelga del 11 al 14 de junio, en plena celebración de la Eurocopa de fútbol que organiza Francia, para quejarse por la política de la dirección de ajustes y de favorecer el bajo coste.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), mayoritario, estuvo respaldado por otras dos centrales, Spaf y Alter, en este llamamiento a un paro que también justificaron por las condiciones de remuneración.

Una portavoz del SNPL indicó a Efe que se debía preparar un comunicado para detallar las razones de la protesta, que ya había sido objeto de un referéndum entre los pilotos que sentaba las bases.

En efecto, el pasado lunes se comunicó el resultado de la votación, en el que participaron el 78% de los pilotos: un 68% lo hicieron en favor de "un movimiento que dure". En esa consulta todavía no se habían fijado las fechas.

El presidente del SNPL, Philippe Evain, lamentó en una conversación con Efe que no hubiera discusiones con la dirección y que el futuro nuevo responsable ejecutivo de Air France, Jean-Marc Janaillac, los haya emplazado a negociar una vez que asuma las riendas en julio, en sustitución del actual responsable ejecutivo, Alexandre de Juniac.

El anuncio de esta amenaza de huelga de la compañía de bandera francesa llegó pocas horas después de que el Gobierno galo comunicara que había conseguido desactivar otra convocatoria de los controladores aéreos, que debería haberse realizado durante tres días consecutivos a partir del sábado.

A tan solo 8 días del comienzo de la Eurocopa de fútbol, el Gobierno francés trata por todos los medios y con desigual fortuna de desactivar las huelgas que amenazan con paralizar el transporte por carretera, aéreo y ferroviario, convocadas a raíz de la reforma laboral.