Enlaces accesibilidad

Al menos 24 muertos y 80 heridos en la India tras un choque entre la policía y un grupo extremista

  • Swadheen Bharat Vidhik Satyagrahi es un grupo de extrema derecha hinduista
  • El grupo ocupaba un parque de la ciudad de Mathura desde hace dos años
  • El choque se produjo cuando la policía desalojó a 3.000 personas del lugar

Por
Policías indios evacúan a un compañero herido en los enfrentamientos de Mathura
Policías indios evacúan a un compañero herido en los enfrentamientos de Mathura

Al menos 24 muertos, dos de ellos policías, y alrededor de 80 heridos es el resultado de los enfrentamientos entre la Policía y supuestos seguidores de un grupo de extrema derecha hinduista en la ciudad de Mathura, en el norte de la India, han informado este viernes fuentes policiales.

Entre los heridos hay 50 civiles y 30 policías, ha indicado a EFE el comisionado de Policía Pradeep Bhatnagar, de la División de Agra a la que pertenece Mathura, en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Los incidentes se produjeron en la tarde del jueves cuando la Policía trató de desalojar a un grupo de unas 3.000 personas de un parque público en cumplimiento de una orden judicial. Los ocupantes han sido identificados por medios locales como miembros del Swadheen Bharat Vidhik Satyagrahi, un grupo de extrema derecha hinduista.

Dos años de ocupación

"Estas personas habían ocupado el Parque Jawahr durante dos años y se les había emplazado a que abandonaron el lugar en vano y finalmente ayer la Policía fue a pedirles que evacuaran el lugar pacíficamente", ha indicado a Efe una fuente que no quiso ser identificada.

Al tratar de ejecutar la orden judicial se produjo un altercado y los ocupantes del terreno dispararon a los agentes lo que derivó en un tiroteo, ha agregado. El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, ha manifestado en Twitter su "angustia por la pérdida de vidas humanas en los incidentes de violencia de Mathura".

También ha agregado que ha contactado con el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Akilesh Yadav, para "revisar la situación" en Mathura y ofrecerle el apoyo de las autoridades del Ejecutivo Central.