Enlaces accesibilidad

Hallan 117 cadáveres de migrantes en una playa de Libia

  • La Media Luna Roja ha lanzado una operación para recuperar los cuerpos
  • La costa de Zuara se encuentra a 120 kilómetros al oeste de la capital
  • 2.510 personas han muerto intentando llegar por mar a Europa este año

Por
Aparecen más de un centenar de cadáveres de inmigrantes en una playa de Libia

El mar no deja de arrastar cadáveres a las playas de Zuara, en la costa de Libia: desde que este jueves empezaran a aparecer los cuerpos sin vida de decenas de personas, que se cree que provienen de un naufragio ocurrido la semana pasada en aguas del Mediterráneo, la Media Luna Roja ya ha recuperado al menos 117 cuerpos de migrantes y no descarta que puede haber más fallecidos, según ha advertido en su cuenta oficial de Facebook.

"Un barco puede transportar entre 115 y 125 pasajeros", ha dicho a France Press el coronel Ayoub Qassem, de la marina de guerra libia, en referencia a las víctimas que puede haber en cada naufragio.

Residentes de Zuara, a 120 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, alertaron a la Policía de la presencia de esos cadáveres y la organización humanitaria lanzó este jueves una operación para rescatarlos, en colaboración con las fuerzas de seguridad de la localidad y del investigador criminal de la misma.

Varios cadáveres han aparecido en una playa en Zuara al oeste de Trípoli.

Varios cadáveres han aparecido en una playa en Zuara al oeste de Trípoli. EFE/Mohame Ben Khalifa

A través de Facebook, la Media Luna Roja ha ofrecido imágenes de la recuperación de los cadáveres en una playa, en las que se puede ver como los cuerpos fueron envueltos en sacos blancos para su traslado en ambulancias. La organización no ha dado, sin embargo, detalles de la identidad de los fallecidos, ni su edad, sexo o nacionalidad.

En avanzado estado de descomposición, los cuerpos están dispersados en un radio de 25 kilómetros. Entre los muertos, hay varios niños y mujeres, según informa la web Migrant Report, que ha entrevistado a una de las personas que dio la voz de alarma. "Eran las 9:30 horas cuando me dirigía hacia Túnez y vi tres cuerpos mojados en la arena y otros más flotando en el agua. Iba con mi nieto. Fue horrible", ha asegurado un vecino de la localidad.

Un niño camina junto a los cuerpos sin vida de migrantes que han aparecido en una playa de Libia.

Un niño camina junto a los cuerpos sin vida de migrantes que han aparecido en una playa de Libia. EFE/Mohame Ben Khalifa

2.510 muertos en lo que va de año

Desde Libia se embarcan miles de personas procedentes de países africanos y de Asia que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo, pero en muchas ocasiones sus barcos naufragan en el mar. Además, el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar a migrantes y refugiados que lleguen a las costas griegas ha desplazado la ruta del Mediterráneo oriental a Libia.

Según ha informado esta semana la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta 880 refugiados e inmigrantes habrían muerto en distintos naufragios ocurridos la semana pasada en el Mediterráneo. En lo que llevamos de año, 2.510 personas han perdido la vida intentado llegar por mar a Europa partiendo en precarias embarcaciones desde Libia o Turquía.

ACNUR cifra, con fecha del 25 de mayo, en 37.785 inmigrantes los que llegaron a Italia desde comienzos de 2016. Italia está tan solo a 300 kilómetros de la costa de Libia y es el punto de llegada de los migrantes libios.

Se cree que son migrantes que perecieron en un naufragio ocurrido la semana pasada en aguas del Mediterráneo.

Se cree que son migrantes que perecieron en un naufragio ocurrido la semana pasada en aguas del Mediterráneo. EFE/Mohame Ben Khalifa

Según la ONU, 2.510 personas han muerto intentando llegar por mar a Europa partiendo en precarias embarcaciones de Libia o de Turquía desde que empezó 2016.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que una de cada 24 personas que han tratado de llegar a Italia a través del Mediterráneo en 2016 han muerto en la travesía. Desde principios de enero cerca de 204.000 personas han llegado de manera irregular al continente.