Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

La guardia costera griega rescata a más de 300 migrantes al sur de Creta

  • En la embarcación, de 25 metros, viajaban entre 600 y 700 migrantes
  • En los últimos meses han llegado a Creta unos 220 refugiados
  • La Media Luna Roja halla 117 cadáveres de migrantes en la costa Libia

Por
Refugiados y migrantes tras su llegada en barco a la isla de Creta en Grecia, fotografiados el 31 de mayo
Refugiados y migrantes tras su llegada en barco a la isla de Creta en Grecia, fotografiados el 31 de mayo

La guardia costera griega lleva a cabo este viernes una operación de rescate de centenares de migrantes que viajaban en un bote a la deriva a 75 millas náuticas al sur de la localidad cretense de Kalí Limeni, en aguas internacionales.

Los guardacostas griegos han asegurado a Efe haber hallado por el momento nueve cadáveres, que 340 migrantes ya están a salvo y que las buenas condiciones meteorológicas ayudan en las tareas de rescate.

En la embarcación, de 25 metros de eslora, que según las autoridades podría tratarse de un barco de pesca, había unos 700 migrantes.

Además de dos barcos enviado por los guardacostas helenos, cinco embarcaciones civiles más que se encontraban en la zona están ayudando en las tareas de salvamento, para las que además Grecia ha desplazado un helicóptero Super Puma y dos aviones.

Punto de origen: Alejandría, en Egipto

Según ha afirmado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el barco salió de la ciudad egipcia de Alejandría. "Nuestros informes dicen que la embarcación salió de Alejandría (Egipto) con 700 personas a bordo y que se han rescatado a 250", ha confirmado a Efe el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

"Si hubiera fallecidos serían los primeros en la ruta marítima a Grecia desde finales de abril", agregó el portavoz de la OIM. El portavoz ha especificado que el rescate se produjo a unos 85 kilómetros al sur de la isla de Creta, en lo que serían aguas internacionales y que habrían participado tanto las guardias costeras de Grecia y Egipto.

Con el caso de hoy ya totalizan tres rescates en la ruta que conecta el norte de África con la isla de Creta esta semana, aunque en los dos casos anteriores se sabe que el destino final era Italia. En los últimos meses han llegado a Creta unos 220 refugiados, según la prensa local.

117 cadáveres hallados en la costa de Libia

Sube a 117 el número de cadáveres de inmigrantes que fueron localizados el jueves en la costa de Libia, en la localidad de Zuwara, a 120 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, ha informado la Media Luna Roja de esta población en su cuenta oficial de Facebook.

La organización humanitaria ha explicado que procedió a recuperar los cuerpos de los inmigrantes irregulares, después de que residentes de Zuwara informaran a la Policía sobre la presencia de esos cadáveres.

Se cree que son migrantes que perecieron en un naufragio ocurrido la semana pasada en aguas del Mediterráneo.

Se cree que son migrantes que perecieron en un naufragio ocurrido la semana pasada en aguas del Mediterráneo. EFE/Mohame Ben Khalifa

En avanzado estado de descomposición, los cuerpos están dispersados en un radio de 25 kilómetros. Entre los muertos, hay varios niños y mujeres, según informa la web Migrant Report, que ha entrevistado a una de las personas que dio la voz de alarma. "Eran las 9:30 horas cuando me dirigía hacia Túnez y vi tres cuerpos mojados en la arena y otros más flotando en el agua. Iba con mi nieto. Fue horrible", ha asegurado un vecino de la localidad.

Desde Libia se embarcan miles de personas procedentes de países africanos y de Asia que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo, pero en muchas ocasiones sus barcos naufragan en el mar.

Al menos 700 personas han muerto en el Mediterráneo en los últimos días, según ACNUR

El clima y los acuerdos con Turquía, factores clave

En las últimas semanas, la OIM ha detectado un incremento de la actividad en la ruta del Mediterráneo central, que une el norte de África con Italia, y un descenso en las llegadas a Grecia.

En mayo, sólo 1.465 inmigrantes y refugiados llegaron a Grecia a través del mar, una cifra menor que el total de las llegadas diarias que se producían en los meses de enero y febrero.

Desde que la Unión Europea y Turquía firmaron un pacto para la devolución de refugiados, la media de llegadas diarias se ha reducido drásticamente, de 2.174 en enero a 47 en mayo.

En los primeros cinco meses del año, 205.509 personas llegaron a a Europa por el Mediterráneo, más del doble de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2015 (91.860).

Asimismo, 2.443 han fallecido en el mar desde el pasado enero, frente a 1.828 inmigrantes de enero a mayo de 2015.