Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil requiere información al Santander en una investigación por blanqueo en el HSBC

  • Los agentes reclaman documentación relacionada con la lista Falciani
  • La investigación la dirige el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata
  • La entidad afirma que está suministrando "todos los datos disponibles"

Por
La Guardia Civil requiere información al Santander en una investigación por blanqueo en el HSBC

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la Ciudad Financiera del Banco Santander en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde han permanecido alrededor de siete horas, para requerir documentación relacionada con la lista Falciani.

La actuación de la Guardia Civil se ha producido en virtud de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.

Fuentes judiciales han aclarado que no se trata de un registro al uso, sino de pedir información al Santander sobre determinadas operaciones. El procedimiento técnicamente se denomina "requerimiento subsidiario de registro" para conseguir información sobre evasores fiscales.

Banco Santander ha señalado en un comunicado que está atendiendo la petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas corrientes entre entidades realizada por la Guardia Civil. La entidad presidida por Ana Botín confirma que ha atendido dicho requerimiento con el suministro de "todos los datos disponibles" y ha garantizado que está prestando y prestará "en todo momento" la colaboración requerida por las autoridades. Los agentes han recogido abundante documentación en soporte digital.

El requerimiento tiene que ver con determinadas cuentas corrientes de las que el juzgado pide información, todo ello relacionado con la lista filtrada por el informático Hervé Falciani. El instructor ha declarado secreto este procedimiento.

Falciani lleva facilitando desde 2009 a autoridades de distintos países información sobre más de 130.000 evasores fiscales de todo el mundo que podrían tener cuentas en bancos de Suiza.