Enlaces accesibilidad

Granados: "Ni he amparado, ni he conocido ningún hecho de corrupción en la Comunidad de Madrid"

  • El exconsejero madrileño comparece por videoconferencia ante la Asamblea
  • Asegura desde la cárcel que no ha podido leer el sumario del 'caso Púnica'
  • Dice "desconocer" los convenios de la Fundación Arpegio
  • Ha dejado 'recados' a Javier Maroto y a Esperanza Aguirre

Por
Granados, encarcelado por el 'caso púnica', niega haber cometido delitos de corrupción

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha señalado durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la Asamblea para tratar de las supuestas irregularidades en la Fundación Arpegio por la Operación Púnica, que no ha cometido, amparado, ni conocido "ningún hecho de corrupción" en la región.

A través de una videoconferencia desde la prisión de Estremera donde se encuentra ingresado por su presunta vinculación con la trama Púnica, Granados ha subrayado que "nada" le apetece más que hablar y responder sobre ésta operación.

"Nada me apetece más que hablar de la Operación Púnica después de esta semana de pasión y responder a todas y cada una de las acusaciones infundadas, de las calumnias que he tenido que escuchar a lo largo de estos días", ha señalado en referencia a las informaciones que se han publicado esta semana sobre el sumario del caso.

Asegura que no ha leído el sumario

Sobre esas "calumnias" ha matizado que no son solo "por parte de los políticos" sino de "picadores de carnes, de esparcidores de la basura de las mañanas, de acosadores de señoras mayores de ochenta años en la puerta de su casa, que más les valía poner el micrófono a su señora madre", ha reivindicado Granados.

Granados ha insistido en que no puede hablar porque, según él, no dispone de la documentación necesaria al encontrarse en prisión y no ha leído "ni una sola línea del sumario" de Púnica.

"Por respeto a la Justicia y también por la incapacidad que tengo en este momento, sin ningún tipo de medios ni datos para consultar, que aquello que pueda aclarar van a ser cuestiones muy generales", ha aseverado.

Sobre la Fundación Arpegio: "No conozco esos convenios"

Preguntado por el diputado de Ciuidadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, sobre los convenios firmados con la Fundación Arpegio, Granados ha respondido que no los conoce y que "jamás ha intervenido en esas cuestiones".

Después, ha asegurado que ve "una campaña de acoso y derribo" con la que se intenta "tapar los doce años" de Gobierno y la gestión de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, al frente de la Comunidad de Madrid con la creación, ha dicho entre otras cuestiones, "de doce hospitales".

A la pregunta del diputado de Podemos, Ramón Espinar, sobre el objeto de haber creado en 2006 la Fundación Arpegio y si se ha gastado "dinero público" en "volquetes de putas", como según ha recordado Espinar recogen las informaciones publicadas sobre la investigación, Granados ha respondido que no es el "rey del golferío de nada", después de que el diputado se refiriera así al exconsejero madrileño antes de formular su pregunta.

"En la sede de la voluntad popular no le voy a aguantar que me llame rey del golferío", ha dicho el diputado que después ha pedido amparo ante la presidenta por considerar que se había visto vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen.

'Recados' a Javier Maroto y a Esperanza Aguirre

Durante su comparecencia, Francisco Granados también se ha referido al vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

De Maroto, Granados ha dicho que "no se le conoce otro mérito que meterse con compañeros del partido con problemas". Sobre Aguirre, ha acusado a la expresidenta madrileña de "no haber respetado" su "presunción de inocencia", y ha indicado que no tiene que "defenderla pero tampoco tapar" lo hecho que, a su juicio, "ha hecho por ella" en materia de hospitales y centros de salud.

El exconsejero de Cultura niega presiones por parte de Granados

Unos minutos antes, en la misma comisión, el exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid Santiago Fisas ha asegurado que Francisco Granados "nunca le presionó ni habló con él" para firmar un contrato con Waiter Music para dar "a fondo perdido" 225.000 euros para un concierto en el Palacio de los Deportes en 2007, que está siendo investigado en el marco de la Operación Púnica.

Fisas ha explicado que Waiter Music compró los derechos de la obra que finalmente se llamó 'The Night of the Proms', que contó con la actuación de Ana Torroja, Mike Oldfield y una banda sinfónica, entre otros artistas.

Eso sí, al extitular regional de Cultura no le consta que además del dinero aportado por su Consejería Waiter Music recibiera otro montante de dinero de la Fundación Arpegio de manera irregular, tal y como se está investigando. Y es que el concierto, sólo en los derechos, valía más de medio millón de euros y con las entradas (que costaban entre 35 y 50 euros) sólo sacaron 100.000 euros.