Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Venezuela acusa al Parlamento de propiciar un golpe y pide amparo al Tribunal Supremo

  • La Asamblea Nacional está bajo control de la oposición desde enero de este año
  • El Ejecutivo de Maduro asegura que está tratando de usurpar sus funciones

Por
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto con diputados indígenas en Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto con diputados indígenas en Caracas.

El Gobierno de Venezuela ha presentado una petición de amparo ante el Tribunal Supremo contra la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano, al considerar que que el legislativo, en el que la oposición tiene mayoría desde enero, pretende dar "un golpe de estado" para desalojar del poder al presidente, Nicolás Maduro.

"Acudimos a las instancias correspondientes, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar amparo y que se tomen las medidas necesarias para frenar de una vez por todas esta pretensión de la junta directiva de la Asamblea Nacional de querer […] dar un golpe de estado", ha declarado a la televisión estatal VTV el asesor jurídico de la Presidencia, Elvis Amoroso.

Desde que llegó esta Asamblea Nacional lo que ha hecho es tratar de autonombrarse como jefe del Ejecutivo Nacional

Amoroso ha asegurado que con la petición de amparo pretende defender al Gobierno central de las atribuciones que, a su juicio, se ha querido apropiar el Parlamento venezolano. "Desde que llegó esta Asamblea Nacional lo que ha hecho es tratar de autonombrarse como jefe del Ejecutivo Nacional, tratar de dirigir la Hacienda Pública Nacional, tratar de dirigir al Gobierno y aquí hay un Gobierno plenamente establecido que es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", ha remarcado.

El asesor ha señalado que la Asamblea comete un "atropello" contra las funciones que son del Ejecutivo y ha cargado contra organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) por respaldar al legislativo, al recibir a los diputados opositores. "Ellos saben que están haciendo una usurpación de un precepto constitucional", ha subrayado.

Leyes "inconstitucionales"

Amoroso ha explicado que la solicitud de amparo se basa en que la Asamblea ha "introducido una serie de leyes inconstitucionales", en referencia a la reforma del Tribunal Supremo, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y la negativa del Parlamento a aprobar el Decreto de Emergencia Económica que solicitó Maduro.

El pasado lunes, Maduro ya anunció que demandaría a la dirección del Parlamento por usurpación de funciones después de que solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática para Venezuela, que puede suponer su suspensión del organismo panamericano.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, le respondía este miércoles que no renunciará a su derecho a acudir a foros internacionales a opinar sobre la crisis que vive el país.

"No vamos a renunciar a nuestro derecho, en mi caso como presidente de la Asamblea Nacional, y en el caso de cualquier ciudadano, cualquier diputado, que pueden perfectamente concurrir o recurrir a cualquier foro internacional a expresar su visión y sus opiniones sobre el caso Venezuela", recalcaba Ramos.

El secretario de la OEA pide incluir el revocatorio y los presos en cualquier diálogo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha insistido este viernes en que toda iniciativa de diálogo en Venezuela debe incluir el referendo revocatorio que la oposición plantea contra Maduro y la liberación de los presos políticos.

En una entrevista con Efe en Washington, Almagro ha opinado que el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana "está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua".

Si no largás a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar?

"Si no largás [liberas] a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuáles son las bases de la confianza para que eso se haga? Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos", ha argumentado el responsable de la OEA.

En la misma línea se ha manifestado el líder opositor Henrique Capriles, en una rueda de prensa en la que se ha dirigido al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador. "Nosotros no podemos sentarnos allí, en esa mesa con los expresidentes y mediadores [...], hasta tanto aquí, en nuestro país, las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas" para el referéndum revocatorio, ha señalado.