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Alemania aprueba la solución técnica de Volkswagen para subsanar la manipulación de emisiones de 800.000 vehículos

  • Para los modelos Passat, CC y Eos con motor diésel TDI EA 189 de 2.0 litros
  • Por Alemania circulan 2,4 de los 9,5 millones de vehículos con el motor trucado
  • Espera tener lista para septiembre la solución técnica para el segundo grupo

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Tubo de escape de un Volkswagen Passat TDI
Tubo de escape de un Volkswagen Passat TDI.

El Gobierno de Alemania ha aprobado la solución técnica propuesta por Volkswagen para subsanar la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en más de 800.000 coches afectados en el país.

El fabricante de vehículos alemán ha anunciado en un comunicado que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) ha dado luz verde al procedimiento de reparación que le presentó para los modelos Passat, CC y Eos con motor diésel TDI EA 189 de 2.0 litros. Tras el arreglo, los coches cumplirán todos los requerimientos legales. Además, la KBA ha confirmado también que la solución técnica para estos modelos no resultará en cambio alguno en lo que respecta al consumo, rendimiento o emisiones de ruido.

Estos coches "serán ahora llamados lo antes posible" a taller para ser reparados, ha señalado el mayor fabricante de vehículos de Europa. Volkswagen prevé ponerse en contacto por carta con todos los propietarios afectados para invitarles a que cierren "sin tardanza" una cita con un servicio de reparaciones oficial.

Por Alemania circulan 2,4 de los 9,5 millones de vehículos del grupo Volkswagen que cuentan con un motor diésel trucado mediante un software para manipular las emisiones de gases contaminantes y cumplir con los límites legales sólo cuando están en un banco de pruebas. De estos, más de un 75% pueden repararse con una intervención menor -entre los que se encuentran los citados 800.000-, mientras que unos 540.000 automóviles con motores de 1.2 y 1.6 litros necesitan un "gran cambio técnico", según la compañía.

Volkswagen comenzó en enero a llamar a taller a varios modelos del primer grupo y espera tener desarrollada y lista para septiembre la solución técnica para el segundo, técnicamente más compleja y costosa porque implica el cambio de algunas piezas.

Volkswagen reconoció el pasado septiembre que instaló en millones de vehículos vendidos en todo el mundo un software que falseaba los datos de emisiones, tras una denuncia de la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU.