Enlaces accesibilidad

Unidos Podemos centrará la campaña del 26J en Andalucía y el Mediterráneo como zona "estratégica"

  • Pablo Iglesias califica el Mediterráneo como "motor de desarrollo" del país
  • Insiste en que el sorpasso "adquiere sentido" si "ganan las elecciones al PP"
  • El logo de Unidos Podemos ilustra un corazón con los colores de las confluencias
  • La campaña se desarrollará bajo el lema 'La sonrisa de un país'

Por
Presentación de la campaña electoral de Unidos Podemos para el 26J
De izquierda a derecha la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el director de campaña del partido, Íñigo Errejón; y la portavoz en el Congreso, Irene Montero.

Unidos Podemos, la confluencia electoral de Podemos, Izquierda Unida y Equo, centrará los actos de su campaña para las elecciones del 26 de junio en Andalucía y el Mediterráneo, una zona que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha calificado como "estratégica" y como uno de los "motores políticos del cambio". "El viento que sopla del Mediterráneo nos parece que trae el futuro del cambio en nuestro país", ha señalado el líder de Podemos.

Iglesias ha dicho que su partido la palabra sorpasso "adquiere sentido" si ganan al PP en las urnas y que cuando hablan de Mediterráneo, de Andalucía o de "cualquier territorio del Estado" para ellos es "crucial" ser capaces de juntar todas las piezas "imprescindibles para el cambio".

"Todos los territorios son fundamentales queremos ganar las elecciones al PP y con el PSOE aspiramos a ponernos de acuerdo", ha insistido el líder de la formación morada en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid, donde se ha presentado la campaña que se desarrollará bajo el lema 'La sonrisa de un país'.

"El Mediterráneo es para nosotros es una cuestión estratégica", ha dicho el líder de Podemos, una zona que para el PP, según ha señalado Iglesias fue un "modelo de desarrollo fundamentado en pelotazos urbanísticos y burbujas inmobiliarias" y sin embargo, ha agregado, se ha construido como uno de los "motores políticos del cambio" y uno de los posibles motores de desarrollo de un "sistema productivo diferente".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha reconocido que "hay regiones clave que van a poder decidir y van a inclinar la balanza" y ha explicado que la "aportación" de Podemos a la campaña de la coalición electoral, incluye actos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, además de en Madrid, A Coruña y Vitoria, pero ha matizado que habrá actos por todo el país con "muchos portavoces" en una campaña "coral".

No obstante, la formación de Iglesias obtuvo sus mejores resultados en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en Cataluña, donde fue la primera fuerza, así como en la Comunidad Valenciana y en Galicia, dos comunidades en las que fue el segundo partido más votado por detrás del PP, mientras que en Andalucía quedó como tercera fuerza política por detrás del PSOE y del PP.

Actos conjuntos de Iglesias y Garzón

En cuanto a los actos previstos para la campaña del 26J, los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrirán y cerrarán la campaña con actos conjuntos en Madrid. Ambos líderes compartirán además escenario en otras tres ocasiones durante los quince días de campaña, en Barcelona, Alicante y Cádiz.

Según el calendario de caravana electoral presentado este jueves por ambos partidos, aunque de forma separada, la apertura y el cierre de la campaña electoral de Unidos Podemos tendrá lugar en Madrid con la presencia de los principales líderes de las organizaciones que integran la coalición.

El acto de cierre se planea como unos de los más importantes de la campaña y está previsto que, además de Iglesias y Garzón, participen en él representantes de las confluencias, como los líderes de Barcelona En Comú, Ada Colau, o Compromís, Mónica Oltra.

A parte de estos primer y último acto de campaña, Iglesias y Garzón coincidirán el sábado día 11 en Barcelona también junto a Coalu, el día 17 en Alicante con Oltra y el 23 en Cádiz. El líder de IU realizará además otros dos actos con el 'número dos' de Podemos, Iñigo Errejón, el día 10 en Málaga y el 19 en A Coruña.