Enlaces accesibilidad

La autopsia concluye que Prince murió de una sobredosis de opiáceos

  • El artista apareció muerto en su casa el pasado 21 de abril
  • Fue una sobredosis accidental por Fentanyl, un potente analgésico

Por
La autopsia concluye que Prince murió de una sobredosis de opiáceos

La autopsia ha concluido que el cantante Prince murió de una sobredosis accidental de opiáceos, en concreto, de Fentanyl, un potente analgésico más fuerte que la morfina, según ha confirmado este jueves en un comunicado el centro Midwest Medical Examiners Office de Ramsey (Minesota) que ha realizado el examen forense.

El artista, de 57 años, apareció muerto el pasado 21 de abril por causas que hasta ahora no se habían confirmado, aunque días después del fallecimiento ya se filtró que se habían encontrado restos de medicamentos opiáceos tanto en su cuerpo como en su casa.

El informe clínico se ha hecho público después de que medios estadounidenses adelantaran este jueves que la causa del fallecimiento del genio de Mineapolis fue una sobredosis.

Un opiáceo sintético "más potente" que la morfina

De acuerdo con la descripción que ofrece en su sitio web el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), el Fentanyl es un opiáceo sintético "similar" a la morfina, "pero más potente".

La ficha de la sustancia del NIDA indica, asimismo, que el Fentanyl suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos, o tras una operación.

El informe del centro médico ha desvelado, además, que en el momento de su deceso el músico pesaba 50,8 kilogramos.

Desde la muerte del artífice de Purple Rain, diferentes informaciones apuntaron al consumo excesivo de opiáceos como el posible motivo de su fallecimiento.

Hospitalizado días antes de su muerte

Según informó en su momento el portal TMZ, Prince fue hospitalizado por una sobredosis de Percocet (un opiáceo compuesto por acetaminofeno y oxicodona) seis días antes de su muerte. Su avión privado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia para poder ser tratado después de actuar en Atlanta, según informa el diario Star Tribune.

El periódico añade que el círculo íntimo de Prince estaba tan preocupado sobre su salud que contactaron con Phaedra Ellis-Lamkins, una activista que además había ayudado al cantante en un litigio con Warner Bros para recuperar la titularidad de sus canciones.

Siempre según el diario, la noche del 20 de abril, menos de 12 horas antes de que apareciese muerto Prince, Ellis-Lamkins llamó al doctor Howard Kornfeld, un especialista en adicciones de California para requerir su ayuda con el objetivo de que el cantante dejase los medicamentos opiáceos.

No obstante, el doctor Kornfeld no pudo hacer hueco inmediato en su agenda, así que envió a su hijo, Andrew Kornfeld, que trabaja con él en su consulta, para que se encontrarse con Prince y a un segundo doctor de Minnesota con capacidad para prescribir el tratamiento contra la adicción de opiáceos que el doctor Kornfeld emplea con sus pacientes.

La fuente añade que este doctor de Minnesota, cuya identidad no ha sido revelada, había hecho hueco en su agenda para que la mañana del día 21 Prince pudiese acudir a su consulta para hacerle un examen. No obstante, el cantante murió antes de que la cita pudiera producirse.

Investigación de la DEA

La Policía local del condado de Carver abrió una investigación criminal poco después de la muerte de Prince en la que hay involucrados agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Prince fue incinerado en un funeral íntimo para familiares y allegados durante el fin de semana posterior a su muerte.

Tyka Nelson, la única hermana directa del cantante, alegó que el artista no dejó ningún testamento conocido y solicitó la designación de un administrador especial para repartir su fortuna.

Nelson pidió, asimismo, que el administrador de la fortuna de Prince sea la firma privada "Bremer Trust, National Association", conocedora de los negocios del cantante ya que le proporcionó servicios financieros durante años.