Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo podría llamar a Arias Cañete para que declare por el 'caso Acuamed'

  • Izquierda Unitaria quiere que explique su implicación en casos de corrupción
  • Entre esos casos, Acuamed, los papeles de Panamá y una mina de uranio

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al comisario europeo español Miguel Arias Cañete.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al comisario europeo español Miguel Arias Cañete.

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) han abierto la puerta a que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparezca ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre casos como Acuamed o los 'papeles de Panamá'.

La Conferencia de Presidentes ha rechazado, no obstante, reclamar la intervención del comisario español en el pleno de la próxima semana, tal y como había propuesto Izquierda Unitaria Europea y, en su lugar, han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que comunique al presidente de la Comisión "el interés" de los grupos en organizar el debate a nivel de comisión.

Este primer paso no supone que la comparecencia de Arias Cañete se vaya a materializar, ni siquiera aclara si sería el propio comisario español el que podría intervenir ante los eurodiputados o si se trataría de algún otro miembro de la Comisión Europea, que de todos modos no está obligada jurídicamente a satisfacer la petición.

Tampoco se ha establecido ni la modalidad ni cuándo podría llevarse a cabo esta comparecencia, aunque, según fuentes comunitarias citadas por Europa Press, tendría lugar después de las elecciones generales del 26J, a fin de no interferir en el proceso electoral español.

Por su parte, el comisario español dice que estará "encantado" de comparecer ante la comisión jurídica de la Eurocámara cuando le llamen y "con la mayor transparencia, según han afirmado fuentes comunitarias, que han añadido que el exministro "respeta profundamente las prerrogativas" de la Eurocámara.

La primera reunión de esta Comisión tras los comicios en España está prevista para los días 11 y 12 de julio. En la Comisión de Asuntos Jurídicos participan dos eurodiputados españoles, Rosa Estarás y Luis de Grandes, ambos del Partido Popular, y está presidida por el europarlamentario conservador checo Pavel Svoboda.

Iniciativa de Izquierda Unitaria

La decisión ha sido tomada con el voto a favor de las principales fuerzas políticas de la Eurocámara -los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo socialista (S&D) y la alianza de liberales y demócratas (ALDE)- pero no ha contado con el respaldo de la Izquierda Unitaria europea y Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa.

De hecho, este paso se ha dado a raíz de una iniciativa de Izquierda Unitaria, que pidió apoyo al resto de los grupos para que la Comisión Europea compareciese en el pleno de la Eurocámara por la presunta implicación de Arias Cañete "en casos de corrupción". La izquierda, que no logró sacar adelante su petición de que Arias Cañete compareciera en el minipleno celebrado la semana pasada en Bruselas, había pedido este miércoles al presidente del grupo socialista, Gianni Pitella, su apoyo.

Schulz defendió que es necesario que "sea quien sea, Cañete u otro", se respete un "procedimiento" antes de organizar una comparecencia ante el plenario y que es necesario identificar "cuáles son las cuestiones a plantear a Arias Cañete". La Comisión de Asuntos Jurídicos podrá decidir si eleva la cuestión al pleno tras la comparecencia.

Acuamed, 'papeles de Panamá' y mina de uranio en Salamanca

Izquierda Unitaria justificó la semana pasada su petición de que Cañete comparezca ante el pleno por la presencia de algún miembro de la familia del comisario europeo en los 'papeles de Panamá' y por el supuesto uso de su influencia para dar el visto bueno a minas de uranio en Salamanca, así como por el caso Acuamed.

Acuamed está siendo investigada por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos.

La empresa, investigada por la Audiencia Nacional española, depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del que su anterior titular fue Arias Cañete.