Enlaces accesibilidad

El Congreso lleva al Gobierno ante el TC por no someterse a control parlamentario

  • La demanda ha sido registrada este jueves en el Tribunal Constitucional
  • El Gobierno se negó a someterse por no tener la confianza del Congreso
  • El tribunal informará al Gobierno en un máximo de diez días

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha presentado oficialmente este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) el conflicto de atribuciones contra el Gobierno ante la negativa del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy de someterse al control parlamentario.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que los servicios jurídicos de la Cámara baja ha registrado este jueves el texto de la demanda que será comunicada al Gobierno.

La Cámara Baja aprobó el pasado 6 de abril llevar al Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control parlamentario -de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios -salvo el PP-.

En el Congreso se negaron a comparecer tres ministros: el de Defensa, Pedro Morenés; la de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

De hecho, la primera comparecencia de Mariano Rajoy en el Gobierno en funciones fue la solicitada por la Cámara para que se informase al hemiciclo de las medidas acordadas en la UE para solucionar la crisis de los refugiados.

El Ejecutivo apelaba a la "no confianza" entre Congreso y Gobierno

Un mes después -plazo que tenía el Gobierno para presentar recurso- el Ejecutivo en funciones se ratificó en su negativa a someterse al control parlamentario, en respuesta al requerimiento hecho por el Congreso.

En su escrito, el Ejecutivo en funciones insistía en que "no puede ser sometido a iniciativas de control en la medida en que no existe una relación de confianza entre el Gobierno y el Congreso".

El escrito presentado por el Gobierno fue el último trámite para poner en marcha el proceso y registrar ante el Constitucional la demanda por este conflicto de atribuciones.

Patxi López llegó a reunirse con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de "convencerle" de que el Gobierno debía someterse al control parlamentario y evitar así "una guerra institucional".

De hecho, López lo tachó de "conflicto institucional grave y sin precedentes" en la democracia.

Por su parte, Ayllón insistió en la posición del Ejecutivo y transmitió a Patxi López que el Gobierno "ni debía ni podía" someterse al control de la Cámara Baja al no haber obtenido la confianza de la misma.

El TC deberá comunicarlo al Gobierno en 10 días

El procedimiento que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una vez que reciba el escrito del Congreso, deberá comunicarlo al Gobierno en los diez días siguientes y fijará un mes de plazo para que formule las alegaciones que estime convenientes.

Durante ese mes, podrán comparecer en el procedimiento los demás órganos legitimados para plantear este tipo de conflictos, si consideran que esto afecta de algún modo a sus atribuciones, y podrán pronunciarse "en apoyo del demandante o del demandado".

A lo largo de este proceso, el tribunal podrá requerir aclaraciones a las partes y tendrá que tomar una decisión definitiva durante el mes siguiente o, cómo máximo, 30 días después del plazo que fije para la recepción de las mismas, con lo que el proceso podría alargarse hasta la vuelta del verano, ya con las nuevas Cortes formadas.