Enlaces accesibilidad

El zoo de Cincinnati defiende su decisión de ejecutar al gorila Harambe para salvar al niño que cayó en su foso

  • "El gorila estaba agitado y desorientado", asegura el director del parque
  • Estima que un dardo tranquilizante hubiera podido ponerle más nervioso
  • Animalistas se han movilizado en EE.UU. para mostrar su indignación

Por
La Policia abre una investigación sobre los padres del niño que cayó al foso del gorila

El director del zoo de Cincinnati, Thane Maynard, ha apoyado públicamente la decisión de disparar y matar a uno de sus gorilas para salvar a un niño de cuatro años de edad que cayó accidentalmente dentro de su foso. Maynard ha argumentado que el animal suponía un grave peligro para la vida del niño.

"Si nos viésemos de nuevo en una situación similar, hubiésemos tomado la misma decisión de disparar al gorila", ha asegurado. "El gorila estaba claramente agitado y desorientado ", ha añadido, al mismo tiempo que ha lamentado la pérdida de Harambe, un macho joven de 17 años de edad, perteneciente a la subespecie de los gorilas occidentales de llanura, que se encuentra en peligro de extinción.

Si nos viésemos de nuevo en una situación similar, hubiésemos tomado la misma decisión de disparar al gorila.

El hecho de que el simio arrastrase al niño por el recinto, además de que golpease su cabeza contra el hormigón, motivaron la decisión de los guardas del parque zoológico de ejecutarle, diez minutos después de que el niño cayese al foso. Estimaron que dispararle con un dardo tranquilizante hubiera podido suponer que en un primer momento el gorila se pusiese más nervioso, lo que hubiera supuesto un mayor peligro para la vida del pequeño humano.

Movilizaciones y responsabilidad de los padres

Organizaciones animalistas y amantes de los animales se han movilizado en Estados Unidos para mostrar su indignación por la muerte de Harambe. Más de 200.000 personas han firmado peticiones en Change.org a modo de protesta. Algunas de estas peticiones han insistido en exigir responsabilidades a los padres del niño.

Sin embargo, Maynard ha asegurado que su zoológico también había recibido miles de mensajes de apoyo, incluso de otros zoológicos. El director del parque ha insistido en que sus instalaciones son seguras y que su personal no ha actuado con negligencia.

"Aparentemente, el chico pasó por encima de una barrera de un metro de altura", ha asegurado. "La barrera es adecuada", ha querido zanjar, "pero la gente puede pasar por encima de las barreras". Aún así, el director del zoológico ha asegurado que revisarían las barreras para comprobar si pueden ser mejoradas".