Enlaces accesibilidad

Bruselas propondrá ampliar el Plan Juncker más allá de 2018 tras movilizar unos 100.000 millones en su primer año

  • Se han aprobado 64 proyectos y 185 acuerdos de financiación en 26 países
  • Con ellos se esperan movilizar 100.000 millones de euros en inversiones
  • La Comisión Europea estudia extender el plan a países en vías de desarrollo

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa

Bruselas ha anunciado este miércoles que propondrá en otoño ampliar el Plan de Inversión para Europa, bautizado como el Plan Junckermás allá de 2018 -aunque no ha detallado por cuánto tiempo- tras haber cumplido casi un año de vigencia, periodo en el que se han aprobado 64 proyectos y 185 acuerdos de financiación en 26 países con los que se esperan movilizar 100.000 millones de euros en inversiones.

En concreto, según la información facilitada por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado en conjunto hasta la fecha la financiación de 64 proyectos con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés), que suman un volumen de 9.300 millones de euros.

Además, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha dado luz verde a un total de 185 acuerdos de financiación para pymes, también con financiación del EFSI y por valor de 3.500 millones de euros, con los que se prevé que se beneficien a unas 141.800 pymes y empresas de capitalización media.

En España, el Plan Juncker ha aprobado la financiación de ocho proyectos de innovación y desarrollo, por un valor de 1.100 millones de euros financiados por el BEI a través del EFSI, con la idea de movilizar 11.400 millones y crear 5.150 empleos. Además, el plan de inversiones ha aprobado nueve acuerdos de financiación de pymes a través de intermediarios por valor de 252 millones de euros, de los que se espera que movilicen un total de 4.500 millones de euros.

Bruselas estudia extender el plan a países en vías de desarrollo

El objetivo inicial del Plan Juncker era movilizar 315.000 millones de euros en tres años, a partir de 8.000 millones de dinero público -que no nuevo- europeo. "El plan de inversiones está funcionando y desafiando a los pesimistas", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que la iniciativa "está creando empleos y movilizando inversiones en la economía real".

"En los últimos doce meses hemos logrado mucho junto con el BEI (Banco Europeo de Inversiones). Hemos apoyado proyectos innovadores de energía, centros de salud, desarrollo urbano y banda ancha de alta velocidad (...). Pero hay más por hacer: debemos continuar profundizando el mercado único y los Estados miembros deben trabajar para eliminar las barreras a la inversión", ha apuntado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen.

Tras presentar esas cifras, Bruselas ha anunciado que presentará una propuesta legislativa en otoño para prorrogar el plan más allá de 2018, aunque tendrá en cuenta "escasez" de los recursos presupuestarios. "Seamos ambiciosos para lograr que Europa vuelva a invertir", ha dicho Juncker. Por su parte, Katainen ha asegurado que "no se pedirá más dinero a los países".

Además, el Ejecutivo comunitario ha señalado que explorará la posibilidad de usar un modelo basado en el EFSI para incrementar las inversiones en terceros países en vías de desarrollo a través de un sistema que permitiría a las instituciones financieras internacionales resolver problemas específicos que dificultan la inversión y de esta manera atraer a inversores privados.

Bruselas insta a los Estados miembros a fijar "prioridades claras"

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que ampliará "rápido" y bajo el marco actual la ventana del EFSI para pymes, dado los "éxitos" cosechados desde el inicio del plan de inversiones, en beneficio tanto de empresas de pequeño y medio tamaño como de compañías de capitalización media.

Asimismo, Bruselas ha puesto en marcha un portal online, una plataforma con el objetivo de facilitar la comunicación entre promotores de proyectos e inversores tanto de la Unión Europea como de fuera de, que "incrementará la visibilidad" de estos proyectos.

De la misma forma, la Comisión ha afirmado que simplificará aún más la combinación entre el apoyo del EFSI y los fondos estructurales y fondos de inversión, así como que eliminará los obstáculos existentes en la combinación de estas dos fuentes de financiación.

El texto publicado este miércoles también afirma que se reforzará el departamento de asesoría para que facilite el trabajo a una escala local y para fortalecer su labor con los bancos nacionales de promoción.

Por último, el Ejecutivo comunitario insta a los Estados miembros a fijar "prioridades claras", a preparar proyectos de financiación concretos y a estructurarlos de una forma óptima para garantizar un mejor uso de los instrumentos financieros.