Enlaces accesibilidad

Muere Mohamad Abdelaziz, líder histórico de los saharauis

  • Encabezaba el Frente Polisario, la guerrilla saharaui, desde el año 1976
  • También era presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
  • Su insistencia en la vía diplomática a la independencia la había granjeado críticas

Por
El líder saharaui Mohamed Abdelaziz, en una fotografía de 2014
El líder saharaui Mohamed Abdelaziz, en una fotografía de 2014

Mohamed Abdelaziz, histórico dirigente de la causa por la independencia del Sáhara Occidental, ha fallecido este martes a los 68 años de edad por un largo y doloroso cáncer, después de cuatro décadas como secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Adherido al independentismo saharaui desde joven, Abdelaziz participó en los primeros movimientos que emplearon la lucha armada contra el colonialismo español, aunque posteriormente optó por la vía diplomática para reivindicar la independencia del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, después de que España abandonara su antigua colonia.

Su última aparición pública fue el pasado 4 de marzo, con motivo de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los campamentos saharauis ubicados en Tinduf, en territorio de Argelia, el país que ha respaldado con mayor insistencia la causa saharaui.

Encarnaba la sabiduría, la ponderación, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sáhara Occidental

"Es una gran pérdida para el pueblo saharaui", ha declarado a la agencia AFP un portavoz del Frente Polisario, Mohamed Keddad. "Sacrificó su vida por la liberación del Sáhara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la ponderación, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sáhara Occidental", ha remachado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha llegado este sábado a Tinduf, en Argelia, para realizar su primera visita a los campos de refugiados saharauis con la que busca desbloquear el proceso de paz varado por los escollos de Marruecos al referéndum de autodeterminación.

Cuatro décadas al frente del Polisario

Abdelaziz nació en la ciudad de Smara, que más tarde formaría parte del Sáhara Español, el 17 agosto de 1947 y estudió medicina en una universidad de Marruecos. Adherido al independentismo saharaui desde joven, en 1968 formó parte de la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español.

En 1973 fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario. Tres años más tarde, tras el abandono español del territorio, y hasta 1978 dirigió una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana.

En agosto de 1976, durante el III congreso del Polisario, Abdelaziz fue elegido secretario general reemplazando a Mahfud Ali Beiba, el primer secretario que había tenido el movimiento. Desde entonces, había sido reelegido para el cargo en doce ocasiones, la última en 2015, durante el XIV Congreso del Frente Polisario celebrado en Tinduf.

Asimismo, en 1982 fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, compaginando ambos cargos. En 1985, fue también elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que es miembro permanente.

El líder saharaui Mohamed Abdelaziz, en una imagen de 2004

El líder saharaui Mohamed Abdelaziz, en una imagen de 2004. EFE

Cuestionado por su insistencia en la vía diplomática

A finales de 1989, participó en las negociaciones entre el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el presidente de la OUA, Kenneth Kaunda, que desembocó en un alto el fuego en la zona el 6 de septiembre de 1991. Ha visitado España en múltiples ocasiones y se ha entrevistado con altos cargos de la administración española: entre otros encuentros, el 9 de abril de 1992 se entrevistó con el presidente Felipe González y el 26 de noviembre de 2004, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La última de sus visitas a España fue en diciembre de 2015 con motivo de la cuadragésima Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Marcha Verde. El 27 de febrero de 2006, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la autoproclamación de la RASD, Abdelaziz recordó la responsabilidad española en la situación de la zona y denunció la represión marroquí en "territorio ocupado".

Pese a su incuestionable liderazgo, Abdelaziz ha recibido críticas de parte del propio Frente Polisario por no haber acometido reformas dentro del movimiento y su insistencia en la vía diplomática, algo que hasta la fecha ha dado poco frutos. En cualquier caso, ha insistido en su rechazo al terrorismo y ha defendido en que la guerra de guerrillas que practica el Polisario nunca tuvo en su mira objetivos no combatientes.

Casado y padre de siete hijos, su muerte deja a los saharauis sin uno de sus principales referentes políticos. Por el momento, el Presidente del Consejo nacional saharaui (Parlamento), Jatri Adduh, ocupará a partir de este martes y de forma interina la presidencia de la RASD.

El Frente Polisario se reafirma en su lucha

Aduh, al frente del Parlamento saharaui desde 2010, asume el liderazgo saharaui conforme al artículo 49 de la ley fundamental del Polisario, según ha confirmado la secretaría nacional del Frente Polisario en un comunicado. "El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual", explica la nota.

Mohamed Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, ha declarado a EFE que se trata de una noticia "muy dura" pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha. "Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre" de nuestro nuevo líder, ha afirmado.

En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui

"En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla", ha insistido.

Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha decretado ocho horas de luto y ha encabezado el minuto de silencio que el Consejo de Ministros ha guardado en homenaje al dirigente saharaui.