Enlaces accesibilidad

Schäuble vuelve a criticar la política monetaria del BCE y dice que no es "óptima" para Alemania

  • Reconoce la responsabilidad que tiene la institución con los 19 países del euro
  • Las instituciones deben estar abiertas a que sus decisiones sean debatidas, dice

Por
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha dicho que la responsabilidad que tiene el Banco Central Europeo (BCE) con los 19 países de la eurozona provoca que no se aplique una política monetaria "óptima" para Alemania. Schäuble ha señalado que todas las instituciones públicas, incluido el BCE, deben estar abiertas a que sus decisiones sean debatidas públicamente.

De esta forma, Alemania vuelve a criticar la política monetaria ultralaxa del BCE, en una semana en la que la que se celebrará la reunión del Consejo de Gobierno de la institución y comenzará su programa de compra de activos corporativos.

No es la primera vez que el ministro de Finanzas teutón vierte críticas contra la política monetaria del BCE pues ya lo hizo el pasado mes de abril cuando llegó a atribuir a Mario Draghi la mitad de los resultados electorales -en las elecciones celebradas en tres estados el pasado 13 de marzo- del partido anti-inmigración AfD. "Draghi puede estar muy orgulloso y atribuirse el 50% de los resultados de un nuevo y exitoso partido germano gracias al diseño de su política".

En aquella ocasión fue el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien tuvo que defender al italiano de las críticas de Schäuble. "No es inusual que los políticos tengan opiniones sobre la política monetaria, pero somos independientes", afirmó.

En la misma línea se manifestó después el propio Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución del 21 de abril cuando dijo que los gobiernos deben hacer "mucho más" para impulsar el crecimiento económico y defendió la política del BCE con contundencia: "Obedecemos a la ley, no a los políticos. Somos independientes".

El Banco Central Europeo ha recibido críticas también desde el sector privado pues este mismo mes de mayo una decena de empresarios y hombres de negocio de Alemania ha presentado una demanda contra la política del BCE ante el Tribunal Constitucional alemán.