Enlaces accesibilidad

El Gobierno israelí aprueba el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa

  • El partido de Lieberman, Israel Beitenu, entra en el Gobierno
  • La entrada del partido ha provocado la dimisión de dos ministros

Por
Avigdor Lieberman, ex ministro de Asuntos Exteriores y nuevo ministro de Defensa, en Jerusalén, el 29 de agosto de 2011. REUTERS/Baz Ratner
Avigdor Lieberman, ex ministro de Asuntos Exteriores y nuevo ministro de Defensa, en Jerusalén. REUTERS/Baz Ratner

El Gobierno de Israel ha aprobado este lunes la inclusión del partido ultraderechista Israel Beitenu ("Israel es Nuestro Hogar") en la coalición gubernamental y la designación de su máximo dirigente, Avigdor Lieberman, como titular de Defensa. Así lo ha indicado la oficina del primer ministro en un comunicado.

El nombramiento ya fue anunciado hace días, pero este lunes se ha hecho oficial.

Sin experiencia militar, Lieberman tiene previsto jurar el cargo en la tarde de este lunes, en el Parlamento.

Ampliación de la coalición gubernamental

En el mismo comunicado también se informa de la designación de Sofa Landver, miembro de Israel Beitenu, como titular de Inmigración y Absorción, y de Tzahi Hanegbi, del conservador Likud de Netanyahu, como ministro sin cartera de la Oficina del primer ministro.

La inclusión del partido de Lieberman en el Ejecutivo elevará la cifra de escaños de la coalición gubernamental a 66 frente a los 61 con los que contaba Netanyahu tras las elecciones celebradas hace un año.

En las últimas dos semanas, dos ministros, entre ellos el anterior titular de Defensa y militante del Likud, Moshé Yaalón, han dimitido del Ejecutivo por desavenencias con Netanyahu y con su decisión de incorporar la formación de Lieberman a la coalición gubernamental.

El nuevo titular de Defensa es conocido por su comentarios xenófobos y por su política de "mano dura" con los palestinos.