Enlaces accesibilidad

Garzón recibe el apoyo como nuevo líder de IU del 74,7% de la militancia

  • Se asegura así una holgada mayoría en el Consejo Político Federal
  • Será designado este fin de semana nuevo coordinador federal de IU
  • Competía con otras dos candidaturas apoyadas por Lara y Llamazares

Por
El portavoz de IU, Alberto Garzón
El portavoz de IU, Alberto Garzón.

La candidatura encabezada por Alberto Garzón para liderar IU ha logrado el apoyo de más del 74,7% entre la militancia de la organización, asegurándose así una holgada mayoría en el Consejo Político Federal y el liderazgo del partido para los próximos años, según ha anunciado este lunes el secretario de Organización, Adolfo Barrena.

La lista de Garzón, bajo el nombre de 'Una IU para un nuevo país' y que se presentaba con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como número dos, competía con otras dos candidaturas: la encabezada por la también eurodiputada Paloma López y avalada por Cayo Lara, que ha logrado un 20,8% de votos; y la lista de Izquierda Abierta, con Tasio Oliver como número uno y el respaldo del excoordinador Gaspar Llamazares, que ha obtenido un apoyo del 4,6%.

En esta votación han participado un total de 8.548 militantes de los más de 22.000 militantes con los que cuenta IU, lo que supone un 40,2% del censo. Tres de cada cuatro militantes han dado su apoyo a quien ha sido portavoz parlamentario de la coalición los últimos años.

Barrena ha celebrado que supone un "incremento importante" respecto al porcentaje de militantes y simpatizantes que participaron en la consulta sobre el pacto electoral alcanzado con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales, aunque "aún es mejorable".

Alberto Garzón ocupa el puesto número cinco en la lista de Unidos Podemos para las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Garzón se convertirá este fin de semana en el nuevo coordinador federal

En esta votación, la militancia tenía en su mano la elección del 60% del Consejo Político Federal (90 miembros), mientras que el 40% restante (60 asientos) deberá ser designado por las federaciones y después, el órgano ya al completo, será el encargado de votar al próximo coordinador federal de IU.

Estos resultados garantizan a Garzón su elección, aunque para liderar oficialmente la organización aún tendrá que esperar a la celebración presencial de la XI Asamblea Federal, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid.

La eurodiputada Paloma López, líder de la candidatura que ha quedado en segundo lugar (con el 20,8% de los votos) y avalada por Cayo Lara, ha pedido "recapacitar" sobre los motivos que han provocado este porcentaje de participación, que ha considerado "bajo".

López, que es de un sector crítico con la coalición con Podemos, ha subrayado que Izquierda Unida "debe fortalecerse" como "elemento útil para los trabajadores y colectivos desfavorecidos": "Seguimos pensando que tras elecciones, IU será el único referente netamente de izquierdas que da esa respuesta", ha apostillado.

Por otra parte, López ha lamentado que el proceso de composición de la nueva dirección "se mezcle" con el proceso electoral del 26J.