Enlaces accesibilidad

Sánchez: "Si el PSOE gana las elecciones la clase media volverá a gobernar este país"

  • Critica a Rajoy de ser un "presidente en B" y un mal gestor
  • A Iglesias: "Yo no soy de izquierdas para controlar el CNI"
  • El PP, ha dicho, "apela al miedo" y Podemos "quiere romper con todo"

Por
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto político en Palma de Mallorca
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto político en Palma de Mallorca

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo que si su formación gana las elecciones del 26 de junio, "la clase media volvera a ganar este país" y ha criticado a Mariano Rajoy de ser "un presidente en B" y un mal gestor.

Lo ha dicho en un acto político en Palma de Mallorca, donde se encontraba junto a la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol, el candidato del partido al Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons y el alcalde de Palma, José Hila.

Precisamente allí el candidato socialista ha prometido que si es presidente del Gobierno, Baleares tendrá un Régimen económico Especial, un REB como le ha pedido la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En España, "durante estos últimos ocho años de crisis, 3.500.000 españoles han dejado de ser clase media y trabajadora porque han visto devaluadas sus condiciones de vida", ha dicho Sánchez, y ha prometido que si gana las elecciones "la clase media volverá a gobernar este país".

"Yo soy uno de los vuestros", ha comentado el candidato socialista, que ha hecho alarde de sus orígenes y su condición como "hijo y padre de la clase media". "Conozco los problemas de mis compatriotas", ha insistido, y ha dicho que "a diferencia de Rajoy", conoce las soluciones y tiene ganas de ponerlas en marcha.

El PP "apela al miedo" y Podemos quiere "romper con todo"

En el acto de precampaña, Sánchez, ha insistido en que los tiempos han cambiado y que hay que hacer frente a nuevos desafíos como la globalización económica, el envejecimiento de la población, la revolución tecnológica, las migraciones, el terrorismo internacional o la desigualdad tanto dentro como fuera de España.

Ante estos retos, ha dicho, hay "tres tipos de actitud". La del PP, ha dicho, que "apela al miedo", y la de "los que quieren romper con todo" (haciendo referencia a Podemos).

"Rajoy es un presidente en B", ha criticado, definiéndole como el presidente "de un Gobierno multado por la Unión Europea, de un partido financiado en B y con una contabilidad en B".

También se ha mostrado muy crítico con Iglesias. "Tras el 20D dijo que quería repetir las elecciones", el 21 dijo que su "línea roja" era el derecho de autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia, "al día siguiente dijo que iba a ser mi vicepresidente" y luego que querría ocuparse "del CNI, de la radiotelevisión púiblica, de los jueces y de los fiscales".

"Yo no soy de izquierdas para controlar el CNI, sino para defender las pensiones o la igualdad entre hombres y mujeres", ha sentenciado.

Sánchez ha criticado que la "gran coalición" es la de "Iglesias y Rajoy contra el cambio" y ha prometido que "si el PSOE es la primera fuerza, aquellos que bloquearon el cambio no tendrán excusas para seguir instalados en el no".

Derogación de la reforma laboral y un "gran pacto" en Educación

El candidato socialista ha repetido el mensaje y las promesas de los últimos mítines políticos. Entre ellos, "derogar la reforma laboral" con la que el PP, ha dicho, quiere hacernos más competitivos "haciendo las cosas más baratas" y "recortando los sueldos", mientras que el PSOE promete ser más competitivos en base a la "calidad".

También ha prometido recuperar los convenios colectivos, una ley de igualdad salarial y subir el salario mínimo interprofesional.

Respecto a la Educación, Sánchez ha insistido en la necesidad de "un gran pacto" que permita universalizar la Educación de 0 a 18 años, congelar las tasas universitarias y considerar las becas como derecho, así como un aumento de las prestaciones. La derogación de la LOMCE está entre sus prioridades.

Sobre la desigualdad, Sánchez ha explicado que trabajará por recuperar la cotización a la seguridad social a los cuidadores y mujeres que cuidan de personas dependientes, así como a los mayores desempleados de 52 años. También ha prometido a aquellos hogares sin ningún tipo de prestación un ingreso mínimo vital para acabar con la pobreza infantil.

En cuanto a las pensiones, ha dicho que el problema del envejecimiento de la población requiere medidas adicionales. Por ello ha insistido en su propuesta de hacer que paguen más impuestos las rentas altas, para aumentar el fondo de las pensiones.

Por último, ha recalcado la importancia de que haya reformas constitucionales para "actualizar" las normas de convivencia territorial, "en clave federal para que Cataluña se sienta a gusto". Y ha dicho que si Gobierna, España será un país de acogida de refugiados.

"El próximo 26 de junio digamos un 'sí' alto y claro al futuro, a la convivencia, a la diversidad, a hacer nuestro sueño realidad, al esfuerzo, a nosotros, al cambio", ha concluido, enfatizando "un 'sí' al PSOE.