Enlaces accesibilidad

La Marina Militar italiana recupera 45 cadáveres en el Mediterráneo

  • En una difícil operación en el Mediterráneo en la que fueron salvadas 135 personas
  • Se trata del tercer naufragio en el Mediterráneo en tres días

Por
Imagen de uno de los últimos rescates de la Marina militar italiana.
Imagen de uno de los últimos rescates de la Marina militar italiana.

La Marina militar italiana ha recuperado 45 cadáveres en el Mediterráneo durante una operación de salvamento en la que han rescatado a 135 inmigrantes, según ha confirmado en su perfil de Twitter.

La Marina italiana continúa la búsqueda de más víctimas, ya que decenas de personas siguen desaparecidas.

Se trata de una nueva tragedia, la tercera en tres días, que tiene lugar en el Mediterráneo, después de que el pasado miércoles fallecieran cinco personas y el jueves perdieran la vida al menos quince, según pudo constarse desde la fragata española "Reina Sofía", que participó en el rescate de los supervivientes.

Tal y como explicaron los guardacostas a Efe, el dispositivo de salvamento que la Marina Militar estaba llevando a cabo en el mar era complicado, porque cuando llegaron las naves de auxilio, la precaria embarcación en la que navegaban estas personas se estaba ya hundiendo.

Esta operación de socorro es una de las 17 que han tenido lugar solo este viernes, en las que más de 1.900 personas han sido asistidas, informó la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Los guardacostas aseguraron que todas las operaciones tuvieron lugar en el canal de Sicilia, que separa la isla de Sicilia y la costa africana de Túnez, y fueron coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Transporte italiano.

En los rescates han participado unidades de la Guardia Costera, tres de la Marina Militar italiana, tres remolcadores, una nave mercante y dos embarcaciones de organizaciones no gubernamentales.

Estos sucesos se producen después de que naves europeas coordinadas por la Guardia Costera italiana hayan socorrido en los anteriores días a más de 10.000 personas.

Italia, un puente natural con Europa

Por su posición geográfica, próxima a las costas de África, Italia es vista por muchos inmigrantes y refugiados como un puente natural con Europa.

En los últimos días, el buen tiempo y las buenas condiciones del mar han permitido que miles de personas hayan optado por cruzar el Mediterráneo para huir de sus países en conflicto y llevar a Viejo Continente.

También las mafias y los traficantes de personas han elegido esta vía italiana, después de que la ruta por Grecia haya sido cerrada por la Unión Europea.

Además, en la última semana se han conocido historias como la de la niña de nueve meses que ha llegado sola a la isla italiana de Lampedusa junto con otros inmigrantes de Mali, después de que su madre muriese durante la travesía en el Mediterráneo por las quemaduras del carburante.

A su llegada a Lampedusa, la niña fue entregada al doctor Pietro Bartolo, el médico que trabaja en esta isla italiana, la más cercana a las costas africanas que además es protagonista de la película sobre el drama de la inmigración "Fuocoammare", dirigida por Gianfranco Rosi y ganadora del León de Oro en el último Festival de Berlín.

La niña se encuentra todavía en la isla a la espera de que las autoridades decidan su destino, aunque Bartolo ya se ha mostrado dispuesto a adoptar a la pequeña.

Pero no ha sido la única historia que ha saltado a la palestra informativa.

También se han podido ver fotos del vuelco de un pesquero con cerca 600 inmigrantes a bordo mientras se realizaban las tareas de rescate, el miércoles, el suceso en el que murieron cinco personas.

En esta ocasión, el hundimiento se produjo después de que los inmigrantes y refugiados de a bordo se agolparan todos a un mismo lado del pesquero al ver que se acercaban a ellos embarcaciones a rescatarles.