Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados, de Lesbos a la sala de exposiciones, sin filtros

  • La muestra #SinFiltros reúne el trabajo de 18 fotoperiodistas sobre los refugiados
  • Desde Siria a Calais pasando por Grecia, la crisis migratoria en 50 imágenes
  • Podrá visitarse en Madrid entre el 24 de mayo hasta el 18 de diciembre

Por
¿Cómo ha sido la vida de los refugiados en Idomeni?

Un migrante avanza levantando un bebé sobre las olas en una playa de Lesbos.  La imagen, del fotógrafo Santi Palacios, es poderosa. "Esto es un éxodo masivo. Hay muchas crisis humanitarias en todo el planeta, pero éxodos no hay tantos. Ese fluir de gente, empezar a andar y no parar, no ocurre con frecuencia. Tienen algo casi bíblico. Esto marca mucho a los pueblos, porque las calamidades son espantosas, y la gente se une", describe a RTVE.es Matías Nieto Koenig, comisario de la exposición fotográfica #SinFiltros.

Hablamos de la crisis migratoria que sufren Europa y Oriente Medio, contada por 18 fotoperiodistas en 50 fotografías y 2 vídeos realizados en Grecia, Siria y Calais, Francia, entre 2015 y 2016. La muestra puede visitarse en Madrid entre el 24 de mayo y el 18 de diciembre en La Casa del Lector, dentro del centro creativo El Matadero.

"Estas fotos no están manipuladas, son lo que los fotógrafos se han encontrado", aclara Nieto para explicar el nombre de la exposición: #SinFiltros. "La idea es acentuar el compromiso fotográfico", añade.

Y así lo atestiguan rostros y situaciones: la destrucción en Siria, el principio de todo, plasmada en las imágenes de Pablo Tosco. La mortal travesía por mar a Lesbos desde Turquía, relatada en las fotos de Santi Palacios y Sergi Cámara. La llegada a Idomeni, contada por Ignacio Gil y Alejandro Martínez. La ruta hacia el corazón de Europa, desgranada por Ángel Colina en Macedonia, por Alberto di Lolli en Serbia, por Olmo Calvo en Hungría. Hasta llegar a Calais, en el objetivo de Juan Medina. Personas que intentan reconstruir en la tierra de nadie institucional un mundo desaparecido bajo las bombas o engullido por la miseria.

La crisis de los refugiados en imágenes, exposición #SinFiltros

La crisis de los refugiados en imágenes, exposición #SinFiltros

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Campamento improvisado en los alrededores de la estacion de tren de Idomeni en la frontera con Macedonia

    Idomeni

    Campamento improvisado en los alrededores de la estacion de tren de Idomeni en la frontera con Macedonia

  • La gran marcha a Alemania desde Keleti

    La gran marcha a Alemania desde Keleti, septiembre de 2015

    Budapest, Hungria. Tras varios días atrapados en la estación Keleti, miles de personas emprendieron camino a pie en dirección a Alemania, mientras el gobierno húngaro se negaba a reanudar el tráfico ferroviario hacia el centro de Europa, a pesar de que Merkel se ofrecía a acoger a los refugiados en su territorio.

El esfuerzo del fotoperiodista independiente...

Olmo Calvo, freelance en el oficio desde 2006, lo tuvo claro: "Quería estar en esta historia, como testigo, como persona y como profesional", nos cuenta. En agosto de 2015 hizo la maleta y se fue a Idomeni para cubrir la conocida como "ruta de los Balcanes".

"La UE es garante de una serie de derechos, esto nos caracteriza, pero en la práctica no es así", apunta Calvo. Para el fotoperiodista es fundamental "el punto de vista de los periodistas independientes" para poner el foco de atención una situación "que tenemos en nuestras fronteras".

"Aquí, la llegada de unos pocos refugiados acaba siendo en los periódicos una fotonoticia y en las televisiones una cosa de 20 segundos y ya. Sin embargo, esto nos afecta mucho. En Alemania todos los polideportivos están ocupados por campamentos, por gente, son millones de personas a quienes tenemos que ayudar, que acoger, y es algo que nos condicionará muchísimo", insiste Nieto.

...Y su precariedad

A pesar de la naturaleza profesional del trabajo, es una cobertura periodística, sin el compromiso personal no serían posible la mayoría de estas instantáneas. "Está muy mal pagado, y es complicado. Esta es una apuesta personal, crees en el tema y ya está", reconoce Olmo Calvo. "La vida del fotógrafo que va a estos sitios es complicada y costosa. Es un trabajo apasionante, pero no es para ganar dinero", coincide Nieto.

Una actitud sufrida que también marca su presencia en este proyecto. "La recaudación de la venta del catálogo del #SinFiltros, se dona a una ONG", explica el comisario. "La participación de los fotógrafos es voluntaria. Todos los que contactamos se ofrecieron y así reunimos este grupo de unos 18", añade, y agradece la financiación de Metro, "sin la cual hubiera sido imposible".

Para Nieto, "en el caso de España no se está cubriendo bien esta crisis. Queda mucho, mucho por contar, y queda mucho por debatir". Ambos profesionales reconocen un déficit en la tarea de los medios españoles.

Más allá de las portadas

La exposición también es una oportunidad para que vean la luz imágenes que por su planteamiento más reflexivo no suelen llegar a las portadas. "Esta foto de un niño afgano en Grecia sentado bajo el fuego viendo las estrellas, recapacitando sobre su futuro... son imágenes intemporales que habitualmente no se ven publicadas", apunta Matías Nieto.

El comisario nos muestra la triste imagen firmada por Sergi Cámara de unas fotos personales abandonadas tras un naufragio, "fotos olvidadas sobre las posidonias secas en la playa; la gente deja sus recuerdos, pierde absolutamente todo", comenta.

Y luego queda el camino, y momentos grabados en la memoria como el que relata Olmo Calvo: "Durante el cierre de la frontera entre Hungría y Serbia, hubo choques, los antisturbios dejaron pasar a los migrantes 200 metros y luego cargaron contra ellos produciendo gran cantidad de heridos".

Otro episodio que dio lugar a la que quizás sea la imagen más icónica de la crisis fue la muerte del niño sirio Aylán Kurdi. "No fue el primero ni será el último", recuerda Nieto, pero el cuerpo inerte del pequeño Aylán sobre la playa de Bodrum en Turquía estremeció al mundo y sacudió las conciencias.

También ha servido para presentar esta exposición, mencionado en un texto firmado por el periodista Mikel Ayestarán: "La imagen de Aylán muerto en una playa turca, tirado como un perro, con su pantaloncito corto y su polo de color rojo, fue el primer gran golpe en la conciencia de Europa". Y añade: "Depués de cinco años la guerra de Siria ha explotado en nuestras casas, desnuda, pura, virgen... #SinFiltros".