Enlaces accesibilidad

Bruselas ratifica el plan español que destinará 2.130 millones para el cierre de 26 minas de carbón antes de 2018

  • Si las minas no cierran, el Gobierno debe recuperar las ayudas concedidas
  • UGT acusa al Ejecutivo de pactar el "cierre total" del carbón en España

Por
Vista de la mina de carbón a cielo abierto de la empresa Samca en Ariño (Teruel) en una imagen de archivo
Vista de la mina de carbón a cielo abierto de la empresa Samca en Ariño (Teruel) en una imagen de archivo.

La Comisión Europa ha dado este viernes luz verde al último plan del carbón español para destinar 2.130 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre ordenado de un total de 26 minas de carbón "no competitivas", de aquí hasta el año 2018, al concluir que este apoyo no plantea problemas de competencia en el espacio económico europeo.

Bruselas ha explicado en su decisión que el objetivo de la ayuda es facilitar el proceso de cierre, cubriendo las pérdidas de producción de las minas hasta su cierre, además de parte de las indemnizaciones por despido y prestaciones de la Seguridad Social a los trabajadores que pierdan su empleo.

El programa, notificado por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril tras acordarlo con el Ejecutivo comunitario, asegurará también fondos para la seguridad y las obras de rehabilitación necesarias tras el cierre de las minas.

El examen ha concluido que está en línea con las normas europeas, que permiten a los Estados miembros "cubrir las pérdidas de producción y los costes excepcionales" derivados del cierre de las minas de carbón no competitivas, "a fin de paliar el impacto social y medioambiental", siempre que estos apoyos económicos sirvan para contribuir al cierre de una explotación.

Precisamente, una de las condiciones es que las minas incluidas en el programa sean desmanteladas "a finales de 2018 a más tardar", por lo que las autoridades españolas se han comprometido a "recuperar toda ayuda" asignada a minas que no hayan sido cerradas para entonces, según ha explicado la Comisión Europea.

UGT: el Gobierno pacta con Bruselas el "cierre total" del carbón

Tras conocerse la autorización, UGT ha acusado al Gobierno de pactar "unilateralmente" con Bruselas el "cierre total de la minería del carbón" en España.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que el Ejecutivo en funciones haya acudido ante las instancias europeas "con premeditación y alevosía" para "para presentar un plan de cierre de la totalidad de las minas españolas sin contar ni con empresarios ni sindicatos" y que incluye, según el sindicato, el compromiso de devolución de las ayudas previas para seguir produciendo más allá de 2018.

El Gobierno ha presentado un plan de cierre de la totalidad de las minas españolas sin contar ni con empresarios ni sindicatos

Estos planes suponen, según UGT, "el fin de la minería del carbón" en España y "condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías". También consideran un "despropósito" decir que defienden al sector y, sin embargo, "apremiar su cierre".

UGT ha tildado el acuerdo de "traición" al sector y ha afirmado que es "un atropello más de este gobierno, que se rinde ante los poderes de las grandes multinacionales de la energía y se pone de rodillas ante Bruselas, incumpliendo sin el menor rubor con todo lo pactado con empresarios y sindicatos".