Enlaces accesibilidad

Obama, desde Japón: la amenaza nuclear de Corea del Norte es "un gran motivo de inquietud"

  • Obama ha hablado en la inauguración de la cumbre del G7 en Ise-Shima, Japón
  • Será el primer presidente estadounidense que pise Hiroshima tras su destrucción
  • Obama ha tenido palabras para la crisis griega y ha criticado a Trump

Por
El presidente estadounidense Barack Obama conversa en la ciudad japonesa de Ise con mandatarios del G7
El presidente estadounidense Barack Obama conversa en la ciudad japonesa de Ise con mandatarios del G7

El presidente estadounidense Barack Obama ha señalado este jueves "los riesgos reales" que suponen las armas nucleares. Así lo ha afirmado durante los actos inaugurales de la cumbre del G7, que se celebra este año en Japón.

En este sentido, el mandatario ha declarado a Corea del Norte "un gran motivo de inquietud", por el programa nuclear que desarrolla haciendo caso omiso de las prohibiciones y sanciones impuestas por la ONU. "Un régimen tan inestable y aislado es una amenaza a la que hay que estar atentos", ha dicho.

El presidente estadounidense ha afirmado que su país "está en el centro del orden internacional" y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo "está en problemas" si Estados Unidos no aporta "estabilidad mundial".

Los actos protocolarios de la cumbre, celebrada en Ise-Shima, han incluido la tradicional siembra de un árbol, acometida pala en mano por el presidente junto a Merkel, Abe y la élite mundial de mandatarios.

Palabras para Grecia y críticas para Trump

Obama ha tenido palabras para Grecia recordando que "ha aliviado su crisis económica aunque aún queda mucho trabajo por hacer".

También ha hecho referencia al programa de política exterior defendido por el casi seguro candidato republicano Donald Trump, que denota, según Obama, su ignorancia de los asuntos del mundo".

El G7 reúne a los mandatarios que administran casi el 70% de la riqueza mundial. El anfitrión, el conservador Shinzo Abe, ha elegido Ise-Shima, un lugar emblemático, sede del más sagrado templo sintoísta japonés. Un guiño del político nacionalista, teniendo en cuenta que el santuario patrocina y dedica culto a los emperadores de Japón como figuras divinas.

Hiroshima, el símbolo nunca visitado

Para reforzar su alegato de prudencia nuclear, Obama visitará Hiroshima, la primera ciudad devastada por un un ataque nuclear.

Hiroshima ha tenido que esperar siete décadas para que un presidente estadounidense ponga un pie en su suelo.

Obama caminará en un lugar aún marcado por los casi 4.000 grados de una explosión por la que Estados Unidos nunca ha pedido disculpas, aunque pusiera fin con ella a la Segunda Guerra Mundial.

Arranca en Japón una nueva cumbre del G-7, los siete países más ricos del planeta, y la Unión Europea

Bruselas pide ayuda al G7

En una comparecencia previa al arranque oficial de la cumbre de los más poderosos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este jueves al G7 que ofrezca una respuesta común ante la crisis de los refugiados y en particular propuso incrementar las ayudas a los desplazados y poner en marcha esquemas de acogida en otros países.

"El G7 debe mostrar su liderazgo en todas las dimensiones de la crisis de los refugiados, ya que si no lo hace, nadie más lo hará", ha afirmado el líder comunitario. Asimismo, ha pedido al G7 que apoye la creación de "esquemas de acogida de refugiados y otras formas de migración legales en todo el mundo", para lo cual se ha ofrecido a "compartir las experiencias europeas".

La presidencia nipona de turno del G7 ha aprovechado la cumbre para anunciar que ofrecerá 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros) en ayudas para países de Oriente Medio entre 2016 y 2018, que irían a parar a áreas como la educación, el empleo, el desarrollo industrial y a prevenir el desarrollo del extremismo.