Enlaces accesibilidad

Grecia termina de desalojar Idomeni y ya prepara el desmantelamiento de otros campos de inmigrantes

  • Los siguientes desalojos serán los de El Pireo y Elinikón, según el Gobierno
  • Los refugiados e inmigrantes serán también trasladados a otros centros

Por
Tiendas vacías en el campo de Idomeni tras el desalojo de los inmigrantes y refugiados
Tiendas vacías en el campo de Idomeni tras el desalojo de los inmigrantes y refugiados.

Grecia ha concluido este jueves el desalojo del campo de inmigrantes de Idomeni, junto a la frontera con Macedonia y que se había convertido en uno de los símbolos de la crisis de los refugiados, y el Gobierno ya prepara el desmantelamiento de otros campamentos similares, como lo del puerto de El Pireo y el antiguo aeropuerto de Atenas, Elinikón.

Así lo ha confirmado el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, en una entrevista en el canal de televisión Mega, en la que ha asegurado que el desalojo de Idomeni casi ha concluido, tres días después de empezar a trasladar a sus ocupantes a centros gubernamentales en el norte del país.

No hay nadie en el campamento, solo quedan las tiendas de las organizaciones humanitarias

Un responsable de la policía citado por AFP también ha señalado que habían acabado: "Está terminado, no hay nadie en el campamento, solo quedan las tiendas de las organizaciones humanitarias". Poco después, el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, lo ha certificado ante los periodistas en Idomeni: "La operación ha terminado".

Las autoridades griegas han acabado mucho antes de lo previsto el desmantelamiento, ya que, en un principio, estimaban les llevaría diez días desalojar y trasladar a las 8.424 que habían censado en el campamento. Con todo, la policía ha informado de que solo 2.800 han sido realojados, apenas un tercio de los que aguardaban allí para avanzar hacia Europa, puesto que muchos han preferido buscar otro camino por su cuenta antes que ser recluidos en los centros habilitados por el Gobierno griego.

Grecia comienza el desalojo del campo de migrantes de Idomeni

Los próximos desalojos, a mediados de junio

Muzalas ha explicado en la entrevista que el Gobierno ha priorizado el desalojo de Idomeni para acabar con el "drama de las favelas" frente a otros puntos conflictivos del país, pero ha avanzado que a mediados de junio también se vaciarán El Pireo y Elinikón.

Según las cifras oficiales, a día de hoy permanecen en el puerto del Pireo 1.476 personas, en tiendas de campaña dentro y alrededor de un antiguo hangar, y otras 3.611 en los centros de acogida del antiguo aeropuerto internacional de Elinikón, cuyo desalojo llevan exigiendo los alcaldes de la zona desde hace meses.

El portavoz del Gobierno para la coordinación de la crisis de crisis de refugiados, ha explicado en declaraciones a Efe que la evacuación de ambos campamentos se ha atrasado porque los alcaldes se resisten a aceptar la construcción de nuevas instalaciones en sus municipios.

Muzalas calcula que entre 10.000 y 15.000 de los más de 50.000 refugiados, al tiempo que la misma cifra se quedará en Grecia como parte del programa de asilo. Otro porcentaje se acogerá al programa de retorno voluntario y algunos denominados como migrantes económicos serán devueltos a sus países de origen.