Enlaces accesibilidad

Rusia libera a la piloto ucraniana Sávchenko en un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev

  • Nadezhda Sávchenko se ha convertido en una heroína nacional en Ucrania
  • A cambio de su libertad, Kiev ha liberado a dos altos oficiales rusos
  • El Gobierno ruso espera que el indulto relaje las tensiones con Occidente

Por
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, a su llegada a Kiev tras ser liberada
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, a su llegada a Kiev tras ser liberada.

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, que cumplía condena en Rusia acusada de haber asesinado a dos periodistas, ha sido liberada este miércoles en el marco de un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, que ha entregado a cambio de su libertad a dos militares rusos, los oficiales Alexander Alexandrov y Yevgeny Yerofeyev, que permanecían apresados por combatir junto a los prorrusos en el este de Ucrania.

Sávchenko, cuyo cautiverio en Rusia le ha convertido en una heroína nacional en Ucrania, ha aterrizado ya el capital ucraniana, tal como ha confirmado en un mensaje colgado en las redes sociales el propio presidente del país, Petró Poroshenko, que se ha reunido con ella al poco de su llegada a Kiev.

La militar ucraniana ha sido recibida al pie de pista en el aeropuerto de Boríspol por su madre y su hermana. En sus primeras declaraciones, ha recordado a los soldados ucranianos que han muerto o siguen prisioneros por el conflicto en el este de Ucrania: "Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver", ha señalado.

No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla

"Y yo, estoy viva. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad", ha asegurado.

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, a la izquierda, junto su hermana Vera Savchenko tras aterrizar en Kiev

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, a la izquierda, junto su hermana Vera Savchenko tras aterrizar en Kiev. EFE

Reunión con Poroshenko tras aterrizar

La piloto ha subrayado que quería "dar las gracias a todos los que me desearon el bien, porque he sobrevivido gracias a ellos. También quiero dar las gracias a todos los que me desearon el mal, porque para fastidiarles, he sobrevivido. Y quiero dar las gracias a los indiferentes, porque no fueron un estorbo. Gracias a todos". Tras saludar a sus familiares e intervenir ante la prensa, Sávchenko se ha subido a un coche para dirigirse a la sede de la Presidencia ucraniana, en el centro de Kiev, y reunirse con Poroshenko.

Recuperaremos Crimea y el Donbás de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda

Durante el encuentro, el mandatario ha prometido recuperar la soberanía sobre Crimea y sobre el este del país ocupado por los separatistas prorrusos: "Recuperaremos Crimea y el Donbás [este de Ucrania] bajo la soberanía ucraniana de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda".

Poroshenko le ha hecho entrega de la orden "Estrella de Oro de Héroe de Ucrania", distinción que le confirió el 2 de marzo de 2015, y ha agradecido el apoyo y la participación activa de "toda la coalición proucraniana en el mundo", y en particular de los líderes de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, que "hablaron claro y exigieron con determinación el regreso a casa de Sávchenko".

Tanto el Gobierno ucraniano como la diplomacia de la UE habían exigido la liberación sin cargos de Sávchenko, por lo que su regreso a Ucrania puede contribuir a aliviar las tensiones entre Moscú y Bruselas semanas antes de que los Veintiocho decidan si prorrogan las sanciones contra Rusia.

Nadezhda Sávchenko es recibida por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, durante una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Kiev

Nadezhda Sávchenko es recibida por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, durante una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Kiev. EFE

Júbilo entre las autoridades ucranianas

Las autoridades ucranianas ya habían expresado su júbilo por el regreso de la piloto en las redes sociales: "Nuestra Nadia ya está en tierra ucraniana. Me alegro de felicitarla por su vuelta. Felicito a todos los ucranianos y a todo el mundo por nuestra victoria", escribía Poroshenko en su Facebook. "¡Nadezhda Sávchenko ha vuelto a Ucrania! La felicito sinceramente y me alegro junto a todo el país", ha indicado en Twitter, por su parte, el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman.

La piloto fue condenada en Rusia a 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas rusos. El fallo del tribunal consideró que Sávchenko comunicó al Ejército ucraniano la posición de esos reporteros, que murieron por el impacto de una mina de mortero.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que espera que el indulto a Sávchenko ayude a rebajar las tensiones en el este de Ucrania "Confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania) y a evitar pérdidas terribles e innecesarias", ha dicho el jefe del Kremlin, citado por medios rusos.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el indulto de Sávchenko fue firmado por el jefe del Estado a petición de los familiares de los periodistas muertos, que argumentaron su solicitud con motivos humanitarios. Peskov ha informado de que los oficiales rusos Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféev, condenados en Kiev a 14 años de cárcel por combatir en el bando separatista prorruso e indultados por el presidente ucraniano ya han llegado a Moscú.

Rehén del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

El caso de Sávchenko se enmarca en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania después de la caída del Gobierno de Viktor Yushenko y la guerra civil entre el oeste del país, partidario del acercamiento a la Unión Europea y Estados Unidos, y el este, prorruso.

Según Moscú, Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio de 2014 cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano. Las autoridades ucranianas, por su parte, aseguran que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos que combaten contra el gobierno de Kiev en territorio ucraniano, y que luego fue trasladada a Rusia

Sávchenko, que fue elegida diputada para el Parlamento ucraniano a pesar de estar presa, compareció el 4 de marzo de 2015 ante el tribunal que la juzgó tras pasar 82 días de huelga de hambre.

Cuando fue elegida por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, renunció a su condición de miembro de las Fuerzas Armadas ucranianas.