Enlaces accesibilidad

De Guindos niega que sean necesarios más "ajustes" y dice que hay margen para bajar impuestos

  • Siempre que haya crecimiento, aumente la recaudación y se cumpla con el déficit
  • Si la economía deja de crecer, harían falta recortes "como en 2010 o 2012"
  • Pide "poner en contexto" la carta de Rajoy a Juncker: hay más margen con el déficit
  • Dijsselbloem: una eventual multa contra España "es absolutamente una posibilidad"

Por
Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que en la actualidad no es necesario hacer más ajustes en España y que hay margen para una rebaja fiscal "siempre que haya crecimiento económico, que aumente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público". Y eso que el país debe llevar este año el déficit público del 5% al 3,7%, el nuevo objetivo fijado por Bruselas, lo que significa bajar el déficit en más de 13.000 millones de euros.

"La palabra ajustes tiene una connotación negativa. Ajustes es cuando uno tiene una reducción absoluta del nivel de gastos y subida de impuestos. Esto no es necesario en estos momentos en España", ha dicho De Guindos, quien ha señalado que esto es así porque "España está creciendo".

"Los peores ajustes se producirían si la economía español dejara de crecer. Entonces es cuando tendríamos que llevar a cabo los ajustes, como en 2010 o 2012, cuando estábamos en medio de una recesión", ha afirmado el ministro en funciones a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Pide "poner en contexto" la carta de Rajoy a Juncker

De esta forma, De Guindos ahonda en la idea que ya dijo en su momento Mariano Rajoy al diario Financial Times de que bajaría los impuestos de ganar las elecciones generales el próximo 26 de junio, declaraciones que hizo poco antes de conocerse la carta que el presidente del Gobierno en funciones envió al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

En la misiva, Rajoy se comprometió a "adoptar nuevas medidas" en la segunda mitad del año para cumplir con el objetivo de déficit y dejarlo por debajo del 3% en 2017 si sigue al frente del Ejecutivo, algo que han criticado con fuerza el resto de formaciones políticas.

De Guindos ha pedido "poner en contexto" la carta: España ha conseguido un año adicional para reducir el déficit -tiene que situarlo en el 3,7% este año y en el 2,5% el próximo- y el crecimiento previsto del 2,7% del PIB este año y del 2,4% el siguiente en el programa de estabilidad, "llevaría de forma automática" a que España saliera del procedimiento sancionador de déficit excesivo.

En cualquier caso, según ha recordado el ministro en funciones, la obligación de cumplir los objetivos presupuestarios "no derivan de un Gobierno, sino de un país", y los compromisos tienen que ser independientes de los gobiernos, porque España forma parte de la zona euro. "Ello implica unos compromisos y eso es en última instancia lo que subraya la carta" del presidente del Gobierno a Juncker, ha sostenido De Guindos.

Dijsselbloem: multar a España es "una posibilidad"

El ministro se mostró además de nuevo convencido de que "el sentido común" de las instituciones comunitarias y socios europeos permitirá evitar una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción del déficit. "España ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción de déficit público", ha indicado.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha vuelto a subrayar que una eventual multa contra España y Portugal "es absolutamente una posibilidad" porque así lo prevén las reglas, y ha dicho que en estos dos casos había razones "serias" para contemplar sanciones.

"Son absolutamente una posibilidad, porque están (las sanciones) en nuestras reglas y nuestros reglamentos y cuando uno mira la actual situación en Portugal y España, había serias razones para contemplar sanciones", señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.