Enlaces accesibilidad

'12 historias bestiales', cuando los animales son los protagonistas

  • Un cómic que es un mensaje de apoyo a los animales abandonados y maltratados
  • 13 grandes autoras españolas son las encargadas de las historias

Por
Fragmento de la portada de '12 historias bestiales'
Fragmento de la portada de '12 historias bestiales'

En estos últimos años de crisis, las personas lo hemos pasado tan mal que nos hemos olvidado un poco de los animales, que también sufren mucho más el abandono y los malos tratos. Por eso es tan interesante el cómic 12 historias bestiales (Ominiky ediciones), un mensaje de solidaridad a los mejores amigos del hombre realizado por 13 mujeres.

“Este libro –asegura Diana Linares, editora de Ominiky – es un mensaje de solidaridad y generosidad. Generosidad de las autoras que han participado y han sacado tiempo de donde no tenían y de solidaridad hacia los animales, esos que tanta compañía, felicidad y lealtad nos dan y que, en términos generales, casi nunca reciben el mismo trato por parte humana”.

Viñetas de 'Las 3 hijas', de Lydia Sánchez
Viñetas de 'Las 3 hijas', de Lydia Sánchez

Viñetas de 'Las 3 hijas', de Lydia Sánchez

“Los que pertenecemos a Ominiky Editorial somos animalistas –continúa Diana-, hemos sido voluntarios en refugios o perreras, creemos conocer bastante bien el día a día de animales abandonados y maltratados así como el esfuerzo que realizan los voluntarios en defensa y el cuidado de los animales. El libro es un mensaje de apoyo a todos ellos”.

Además, han ideado un sistema para colaborar con protectoras de animales: “Tenemos contacto con algunas y nos gustaría que otras lo hicieran –asegura Diana-. Damos la posibilidad de que las organizaciones, protectoras o refugios se lleven un porcentaje del libro siempre que las ventas se generen a través de ellos. Cualquier asociación puede escribir a nuestro mail (ominiky@gmail.com) y se le informará de como poder hacerlo.

Portada de '12 historias bestiales' y página de Montse Martín
Portada de '12 historias bestiales' y página de Montse Martí

Portada de '12 historias bestiales' y página de Montse Martín

“Las mujeres tienen más sensibilidad con algunos temas”

Destaca que las 12 historias del cómic hayan sido realizadas por 13 autoras. “¿Por qué realizado exclusivamente por hombres? Nadie se pregunta eso cuando son hombres quienes colaboran –asegura Diana-. Sobra decir que las mujeres suelen tener más empatía y sensibilidad respecto a algunos temas”.

Las 12 dibujantes del cómic no pueden ser más diferentes , como nos comenta Diana: “Tienen estilos completamente distintos pero les une el amor por los animales. Las conocíamos a casi todas y a las que no conocíamos nos las recomendaron las autoras que ya estaban en el proyecto”.

Viñetas de 'Gatitos', de Montse Martín
Viñetas de 'Gatitos', de Montse Martín

Viñetas de 'Gatitos', de Montse Martín

“Historias basadas en la realidad”

Sobre la temática de las historias, Diana asegura que: “Algunas son de ficción pero otras están basadas en experiencias propias de las autoras o en hechos reales”.

En cuanto a los animales protagonistas: “Son los que cada una de las autoras ha elegido –asegura Diana-. Evidentemente los animales domésticos, lo que entendemos por mascotas, tienen más papel en el álbum”.

¿Puede la temática animal puede acercar al cómic a otro tipo de lectores, concretamente a los propietarios de mascotas?: “Ya nos gustaría –asegura Diana-. 12 historias Bestiales es un cómic que los padres pueden leer tranquilamente con sus hijos y que cualquier humano amigo de su mascota puede verse reflejado en alguna de las historias. Hemos querido hacer historias desde el lado amable de la relación entre humanos y animales. Se podía haber hecho un cómic muy duro, empezando por los toros y terminando por la caza, pero hemos optado por lo contrario”.

Viñetas de 'Taiga war', de Tersa Valero
Viñetas de 'Taiga war', de Tersa Valero

Viñetas de 'Taiga war', de Tersa Valero

Artbooks dedicados a autores españoles

Entre los títulos que publica OMINIKY destaca su línea de Artbooks dedicados a autores españoles. “Nos pareció increíble –nos comenta Diana- que en un país como el nuestro donde tenemos, desde siempre, autores colocados entre los mejores del mundo no hubiera una colección que intentara agrupar al máximo posible de ellos”.

“El formato colección –continúa- nos da la posibilidad de publicar a autores menos conocidos para que, por decirlo de alguna manera, vayan apadrinados por nombres de autores de fama internacional. Entre los más conocidos podemos encontrar maestros de la talla de Alfonso Azpiri, Montse Martín, Pasqual Ferry, Tha... Y entre los nuevos nombres a Jonatan Cantero, Pedro Pérez, Miki Montlló... todos ellos promesas y nuevos autores de éxito en el actual mundo del cómic”.

En cuanto a los próximos lanzamientos de Ominiky: “Seguiremos publicando nuevos títulos de Solo, personaje creado por Oscar Martín –asegura Diana-. Antes de terminar el año sacaremos dos libros dedicados a Trizia, de Pedro Pérez, éxito de ventas ahora mismo en España e Italia y por supuesto seguiremos aumentando el número de la colección Artbooks.

Página del Artbook de Jonatan Cantero
Página del Artbook de Jonatan Cantero

Página del Artbook de Jonatan Cantero