Enlaces accesibilidad

Unicredit vuelve a España para centrarse en banca corporativa y de inversión

  • El primer banco italiano abandonó España en el año 2011
  • La entidad ve "muchas oportunidades" por el potencial de crecimiento

Por
El consejero delegado de Unicredit Federico Ghizzoni
El consejero delegado de Unicredit Federico Ghizzoni.

Unicredit abre una oficina en España centrada en la banca corporativa y de inversión, después de abandonar el país en 2011. La entidad italiana aprecia "muchas oportunidades", por lo que ha mostrado la confianza del grupo en el potencial de crecimiento de la economía española.

"Creemos en España", ha sentenciado el consejero delegado de Unicredit Federico Ghizzoni, en rueda de prensa para presentar el lanzamiento de la oficina en España. Ghizzoni ha puesto en valor que el PIB español crece a niveles superiores de la media europea y ha afirmado que el potencial de la economía española es "evidente".

Como reflejo de la confianza del banco en España, el consejero delegado de Unicredit para España y Portugal, Pedro Fernández de Santaella, ha recordado que se prevé que la economía española crezca casi un 3% este año, al tiempo que ha confiado en que el banco italiano se convierta en dos o tres años en referencia para impulsar la exportación de las compañías españolas.

Liderar la banca corporativa y de inversión

"El objetivo es ser líder en banca corporativa y de inversión entre España y los principales mercados en Europa del grupo. La experiencia internacional de la entidad será muy útil para las compañías españolas que quieran crecer en el exterior", ha explicado Ghizzoni. Los principales mercados europeos de Unicredit son Italia, Alemania, Austria y Europa Central y del Este.

En este sentido, Fernández de Santaella ha recordado el incremento de los flujos comerciales entre España y los países del Centro y Este de Europa. Las exportaciones de España a Alemania, Italia, Austria y los países de Europa Central del Este han alcanzado los 77.000 millones de euros en 2015, una cifra que representa el 30% de las exportaciones totales de España.

Además, el crecimiento de las ventas exteriores de España a estos países también ha sido significativo, con aumentos de hasta dos dígitos en Polonia (22%) y la República Checa (17%).

Se centrará en el IBEX 35

El consejero delegado del grupo Unicredit ha enfocado la estrategia hacia las grandes empresas españolas, los bancos y las firmas de capital riesgo internacionales, por lo que ha descartado comprar algún banco español especializado en clientes particulares. Así pues, el banco se centrará en España en un universo de unos 60 clientes, con lo que los planes de la entidad se dirigirán sobre todo al IBEX 35.

Unicredit ya ha participado en algunas operaciones del ICO, Abertis y en un crédito sindicado para Telefónica en Alemania, entre otras. En el mercado de capitales, el banco italiano se caracteriza por emisiones de bonos y préstamos sindicados. Además, cuenta con una red de inversores en Alemania, Italia, Austria y Reino Unido, países con elevadas tasas de ahorro.

Dentro de los servicios que ofrece UniCredit destacan los relacionados con banca transaccional, como gestión de tesorería, gestión de cobros y pagos, custodia de valores, garantías y comercio exterior en todos los países de Europa Central y del Este gracias a una red de más de 500 bancos regionales.

Por último, Ghizzoni ha defendido la solvencia actual del grupo, al contar con un ratio de capital con plena implantación de Basilea III del 10,85%, y ha negado la necesidad de acometer futuras ampliaciones. Preguntado por la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ha abogado por la permanencia del país británico en aras de favorecer los negocios en Europa.