Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 26J

PP y PSOE apuestan por la continuidad en las listas mientras que Ciudadanos y Podemos introducen más cambios

  • Este lunes ha cerrado el plazo para presentar las candidaturas para el 26J
  • El PP mantiene prácticamente las mismas listas que en diciembre
  • El PSOE, sin Chacón ni Irene Lozano, introduce pocas modificaciones
  • Podemos, tras la coalición con IU, concurre con diez nuevos 'números uno'
  • Ciudadanos es el partido que más cambia y renueva a 15 cabezas de lista

Por
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de la XI legislatura el pasado enero.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de la XI legislatura el pasado enero.

Los partidos han apostado por la continuidad en las listas al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. PP y PSOE han presentado unas candidaturas muy similares a las del pasado 20 de diciembre, mientras que Podemos -ahora Unidos Podemos- ha introducido más cambios, en parte debido a su coalición con Izquierda Unida. Ciudadanos es la formación que más modificaciones ha realizado con hasta 15 nuevos 'número uno'.

Este lunes ha terminado el plazo para presentar las listas y en total, entre las cuatro principales formaciones, solo habrá una treintena de caras nuevas como cabezas de cartel. Sin embargo, destacan la marcha del exministro de Industria José Manuel Soria (PP), la renuncia de la exministra Carme Chacón (PSOE), la salida de la jueza Victoria Rosell (Podemos), la llegada del actor Féliz Álvarez 'Felisuco' (Ciudadanos) o que Unidos Podemos incluye simbólicamente a alcaldes como Ada Colau (Barcelona)en sus listas.

El PP mantiene prácticamente las mismas listas

En el PP, el presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dio instrucciones a los suyos de mantener prácticamente las mismas listas y solo se han producido algunos ajustes. De este modo, se mantienen todos los 'números uno' a excepción de los de Las Palmas, Tenerife, Baleares y Málaga. En total, la formación ha realizado 17 cambios con respecto a diciembre.

Tras la marcha de Soria por su vinculación con Los Papeles de Panamá, la candidata en Las Palmas en junio será la exdelegada del Gobierno en las islas Carmen Hernández Bento mientras que por Santa Cruz será Ana Zurita y no Pablo Matos como en diciembre, que esta vez irá de 'número dos'.

En Málaga encabezará la lista Carolina España y en Baleares, Teresa Palmer. Ambas novedades se deben a la renuncia voluntaria de los anteriores candidatos. Las listas del PP en Murcia, Segovia, Toledo, Valladolid, Badajoz, La Rioja y León también sufren ajustes pero no afectan a sus cabezas de cartel sino a los números dos, tres o cuatro.

El PSOE, escasas modificaciones pero sin Chacón y sin Lozano

La dirección socialista también decidió que concurriría al 26J con las mismas listas que en diciembre, salvo cambios "justificados" o "circunstancias sobrevenidas". En general, ha habido escasas modificaciones y el PSOE solo cambia tres 'números uno': Barcelona, Guadalajara y Baleares.

Después de que Chacón renunciase por motivos políticos que no quiso desvelar, quedó libre el primer puesto de la lista del PSC por Barcelona, que finalmente ocupará la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet.

A su vez, Batet dejó un hueco importante, el 'número dos' por Madrid, que fue para la única sorpresa de la lista del PSOE para el 26J: el 'fichaje' de la juez Margarita Robles. En Madrid, además, también quedó libre el cuarto puesto por la renuncia de la exdiputada de UPYD Irene Lozano y será ocupado por Angeles Álvarez, que saltó desde el octavo puesto.

En Baleares la renuncia de Ramón Socias llevó a la designación de Pere Joans Pons, jefe de gabinete de la presidenta Francina Armengol y en Guadalajara, tras la marcha de Luz Rodríguez, encabezará la lista Pablo Bellido.

Podemos, tras su coalición con IU, tiene diez nuevos 'número uno'

El acuerdo para concurrir junto a Izquierda Unida al 26J ha modificado las intenciones iniciales de Podemos, que había manifestado su intención de mantener las mismas listas que en diciembre. Aunque en total hay diez nuevos 'números uno', solo tres han sido cedidos a IU: Ciudad Real, Palencia y Teruel, provincias en las que el 20D la formación morada no consiguió escaño.

En Madrid el acuerdo será especilamente visible ya que el líder de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco, donde estaba el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

En Córdoba ya no liderará la candidatura Marta Domínguez, cuya designación generó malestar en las bases, sino el histórico militante de IU Manuel Monereo. Además, Unidos Podemos había ofrecido a Julio Anguita cerrar simbólicamente la lista en esta pronvincia, pero el histórico dirigente comunista ha descartado finalmente la idea.

En Podemos, dos de sus tres fichajes 'estrella' no repiten: la jueza Rosell, que encabezó la lista de Las Palmas en diciembre, y Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, que lideró la candidatura en Ciudad Real. Rosell optó por renunciar a raíz de la causa abierta contra ella por delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de la justicia.

El tercer fichaje, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, que en diciembre concurrió en el puesto número dos por Zaragoza y no consiguió escaño, será el cabeza de lista en Almería -donde el abogado David Bravo no repite por motivos personales-. La experiodista de TVE, Rosa María Artal se queda con el lugar de Rodríguez en Zaragoza.

Finalmente, en Jaén, habrá otro cambio. El sindicalista Diego Cañamero sustituirá a Andrés Bódalo, que ingresó en prisión el pasado marzo.

Además, la coalición ha decidido incluir en sus candidaturas a algunos los llamados "alcaldes del cambio". Colau, la alcaldesa de Barcelona, volverá a cerrar la lista de En Comú Podem, como ya hizo el 20D. También simbólicamente lo harán 'Kichi' en Cádiz, Pedro Santisteve en Zaragoza y Joan Ribó en Valencia.

Ciudadanos, el partido que más se renueva

En las candidaturas de Ciudadanos al Congreso, cambian los cabezas de lista de 15 provincias, aunque la dirección del partido asegura que la mayoría de las modificaciones se deben a la renuncia de los 'números uno'. Las vacantes se han cubierto sin realizar primarias, como sí se hizo para las elecciones del 20 de diciembre. Esta vez ha sido el Comité Electoral el que ha propuesto a las personas que cubrirán las plazas.

Uno de los casos más polémicos ha sido el de Antonio Rodríguez, que el 20D se presentó por A Coruña, consiguió escaño y quería repetir, pero la Ejecutiva lo ha apartado por "no haber cumplido las expectativas como diputado", argumentando que "no supo explicar o no se leyó el programa sobre Galicia". Su lugar lo ocupará José Canedo.

En Huesca y en Vizcaya se han sustituido a los 'números uno' porque los que fueran candidatos tuvieron problemas con el partido y ya no son militantes.

En las otras doce provincias -Pontevedra, Huelva, Girona, Toledo, Guipúzcoa, Cantabria, Valencia, Zamora, Avila, Segovia, Cáceres y Badajoz-, los propios cabezas de lista han renunciado a sus puestos en las listas, bien por motivos personales o profesionales, bien por discrepancias con el partido.

Destacan, como novedades, que el humorista 'Felisuco' ocupará el puesto de salida en Cantabria y que Toni Cantó será 'número uno' en Valencia.