Enlaces accesibilidad

El juez Pedraz pide a Francia que entregue a cuatro exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

  • Reclama a 'Iñaki de Rentería', 'Pototo', 'Kantauri' e 'Insuntza'
  • Formaban parte de la dirección etarra que ordenó matar al concejal del PP

Por
El juez Santiago Pedraz llegando a la Audiencia Nacional
El juez Santiago Pedraz llegando a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Francia que le entregue a cuatro exdirigentes de la cúpula de la banda terrorista ETA para que sean "investigados y enjuiciados" por el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995.

El magistrado ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita la ampliación de la entrega de Ignacio Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería; Julián Achurra Egurola, Pototo; José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri; y Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza.

Pedraz, que comunica a las autoridades galas que los investigados no han renunciado al principio de especialidad, formaban parte del comité ejecutivo de ETA, junto con Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', que tomó la decisión de asesinar al concejal del PP.

El auto explica que "de otros procesos seguidos por terrorismo, se puede establecer de forma sólida y con carácter de presunción" que el atentado contra Gregorio Ordóñez se encuadra en la "estrategia de desestabilización, tras la caída de la cúpula en Bidart para demostrar al Estado Español que ETA había recuperado su poder generador de violencia, terror y subversión" con el objeto de lograr una "hipotética negociación".

En ese "nuevo escenario", los denunciados intervienen a través del comité ejecutivo de ETA para atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE, según consta en el auto.

La implicación de los acusados

Gracia Arregui fue responsable de los aparatos militar y logístico de ETA desde 1992 hasta 2000; Achurra Egurola dirigió el aparato logístico desde 1992 hasta 1996; y Kantauri fue responsable del aparato militar desde 1994 y desde el subaparato de ilegales "habría transmitido las instrucciones" de la dirección etarra al comando Donosti para asesinar a Ordóñez.

Por su parte, Aguirre Lete se convirtió en el lugarteniente de Kantauri tras la detención de Félix Alberto López de la Calle, alias Mobutu, y "en esa labor de confianza habría tomado parte para materializar el traslado de las órdenes e instrucciones" para perpetrar el asesinato.

En el auto explica que el 23 de enero de 1995, sobre las 15.30 horas, Ordóñez fue asesinado de un disparo con arma corta por un individuo encapuchado que irrumpió en el restaurante 'La Cepa', en la parte vieja de San Sebastián, mientras la víctima comía con otros compañeros de partido.

ETA reivindicó el asesinato de Ordóñez ocho días más tarde mediante un comunicado publicado en Egin, en el que la banda justificaba la acción por la militancia del fallecido en el Partido Popular. "Actualmente el PP constituye el máximo exponente de la imposición española", exponía la banda terrorista.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, alias Jon y Zapata, Javier García Gaztelu, Txapote, y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado.