Enlaces accesibilidad

El FMI reconoce que "la economía italiana ha comenzado a recuperarse" aunque lo hace "modestamente"

  • Revisa al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2016 desde el 1% al 1,1%
  • Para los años 2017 y 2018, el Fondo estima que el PIB crezca un 1,25%
  • "Las condiciones del mercado laboral han registrado una mejoría gradual"

Por
Puerto de Nápoles
Puerto de Nápoles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que "la economía italiana ha comenzado a recuperarse", aunque ha matizado que lo hace "modestamente" y a menor ritmo que el resto de países de la zona euro. De hecho, el organismo ha revisado al alza su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) italiano para 2016, que pasará del 1% previsto anteriormente al 1,1%.

Para los años 2017 y 2018 se estima que el PIB crezca al 1,25%, ha señalado el Fondo en su informe, donde ha destacado que "las condiciones del mercado laboral han registrado una mejoría gradual" y que los créditos morosos que acumula la banca italiana "parece estar en proceso de estabilización".

El técnico del FMI Rishi Goyal ha dicho que la evolución de la economía italiana tras la crisis económica es "una óptima noticia", pero ha subrayado que el país crecerá "seguramente de manera más lenta que la mayoría de los países de la zona del euro". En este sentido, ha afirmado que Italia "tiene ahora la oportunidad de pisar el acelerador y llevar a cabo más reformas para alimentar el crecimiento y reducir su deuda".

El FMI considera "probable" que el crecimiento se refuerce en los próximos años, si bien ha enumerado algunos riesgos que pueden amenazar a la economía italiana, como la volatilidad de los mercados financieros o la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ralentización de las actividades comerciales a escala mundial

En su informe el Fondo también ha señalado como posibles factores desestabilizadores "la emergencia" de la inmigración o "los vientos contrarios generados por la ralentización de las actividades comerciales a escala mundial".

Por todo esto, el FMI ha augurado que Italia regresará a los datos macroeconómicos previos a la crisis económica -2007 como año de referencia- solo a mitad de la década de 2020.

No obstante, ha instado al Gobierno italiano a continuar con su programa reformista, que ha calificado de "impresionante" pero que de ahora en adelante deberá ser "ampliado y completado".

Entre las medidas a adoptar el FMI ha destacado la necesidad de reforzar la capacidad de la banca para apuntalar la recuperación y fortalecer la sostenibilidad fiscal.