Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro celebra su 75 edición con Cervantes y Francia de protagonistas

Por
Vista general de la Feria del Libro de Madrid que se celebra en madrileño Parque de El Retiro.
Vista general de 2015 de la Feria del Libro de Madrid que se celebra en el Parque de El Retiro.

La Feria del Libro celebra su 75 edición con Francia como país invitado, y con numerosas actividades que conmemoran el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

El lema de este año es “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer”. Una cita de la novela de Belén Copegui El lado frío de la almohada. El cartel representativo de la edición es un collage del autor Emilio Gil.

La tradicional convocatoria con la cultura en Madrid se celebrará en el Parque del Retiro del 27 de mayo hasta el 12 de junio, y concurrirán 367 casetas y 479 expositores.

Será una nueva oportunidad para que los lectores acudan a las firmas con sus escritores favoritos, además de a conferencias, coloquios y talleres, que también invitarán a los más pequeños a disfrutar del placer de la lectura y tendrán como epicentro la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro. La Banda Sinfónica Municipal pondrá la guinda con actuaciones en los Jardínes de Cecilio Rodríguez [Mira la programación de la Feria]

Cartel de la Feria del Libro 2016.

El objetivo es que los visitantes no falten a la Feria que “en los últimos años está funcionado muy bien”, a pesar de que el sector del libro ha resultado duramente laminado por la crisis.

El Gremio de Libreros cifra la caída en un 42%, y de este número se ha recuperado alrededor de un 20% de las ventas, aunque no siempre se traduce “en un flujo directo a las librerías, porque hay picos de venta”, según ha detallado Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro, en la presentación este lunes en el Ayuntamiento de Madrid.

El viernes 27, la conferencia inaugural correrá a cargo del escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf (Beirut, 1949) que conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla.

También destacan entre las actividades de esta edición la conversación que mantendrá el pensador Bernard-Henri Lévy y la filósofa Adela Cortina, o la presentación de la antología de relatos policiacos Madrid negro, coordinada por Ernesto Mallo.

De forma paralela, en Matadero Madrid se ha programado por primera vez el festival Poetas Poético (28 y 29 de mayo. Entrada gratuita), con un encuentro de rapsodas contemporáneos para el gran público.

La Feria del Libro también dedicará una velada poética a Blas de Otero, con motivo del centenario de su nacimiento, mientras que la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa celebrarán un acto en torno a la relación del escritor luso con España, también en el marco de la feria.

La imaginación y la palabra

Entre las actividades relacionadas con el año cervantino, en el Centro Cultural Casa de Vacas están previstas tres representaciones teatrales de la obra Cervantes en el Párnaso.

En el pabellón de actividades se exhibirá una selección de las ilustraciones que Miguel Ángel Martín realizó para los dos volúmenes de Don Quijote de la Mancha, publicado por Reino de Cordelia en 2015.

Cervantes saltará a la mesa de debate en la conversación entre el hispanista, y experto cervantino, Jean Canavaggio y Jorge García, que se celebrará en el Instituto Francés de Madrid (Marqués de la Ensenada, 10).

El Instituto Francés será epicentro de muchas de las más de 50 convocatorias organizadas por el país galo para la Feria del Libro, que contará en sus conferencias con personalidades literarias como Regis Debray, Virginie Despentes o Jean Pierre Filiu, entre otros.

La participación francesa girará en torno a tres grandes temáticas: El Mediterráneo, sobre el fenómeno de las migraciones, Clásicos de la filosofía francesa y española, y Nuevos Autores. Completará la oferta la exposición fotográfica Camino de exilio, sobre la crisis de los refugiados, que arrancará el 31 de mayo.

Segunda edición de “Leer bajo la luna”

A partir del 1 de junio se celebra la segunda edición de “Leer bajo la luna”, promovida por la Asociación de Editores de Madrid, donde escritores prestarán su voz a una selección de escritos de Cervantes.

La actividad se celebrará de noche, desde las 20:30h, y finalizará a las 22:30h, ya que la Feria prolongará su horario de forma excepcional para llevar a cabo este evento mágico.