Enlaces accesibilidad

'¡Vamos a morir todos!', ¿Qué hay de real en el cine fantástico y de terror?

  • Pedo Delgado Cavilla analiza los hechos verídicos en los que se basa el cine fantástico
  • Un acercamiento irónico a lo insólito y lo paranormal en el cine

Por
Fragmento de la portada de '¡Vamos a morir todos!'
Fragmento de la portada de '¡Vamos a morir todos!'

El hombre siempre ha sentido fascinación por lo que no comprende y lo ha plasmado en sus historias entre las que destacan las de ciencia ficción y fantasía. Un género que ha sido una mina de oro para el cine. Ahora, el escritor y cineasta Pedro Delgado Cavilla publica el libro ¡Vamos a morir todos! Lo insólito y lo paranormal en el cine (Diábolo ediciones), en el que analiza qué parte hay de verdad en el cine fantástico y de terror.

“Es una historia del cine de terror y de ciencia ficción, pero con muchos toques de humor –asegura Pedro-. ​De hecho, el título me lo sugirió una peli de las malas, en la que no hacían más que repetir la frase de marras. A Lorenzo Pascual, el editor, le divirtió la idea y como sabía que yo de jovencillo anduve en cuestiones parapsicológicas, se le ocurrió que podría contrastar supuestos hechos fílmicos con auténticos hechos paranormales”.

Pero… ¿por qué nos atrae tanto lo desconocido? Pedro lo tiene claro: “Necesitamos sentir miedo en la ficción para soportar nuestros miedos en la vida. Por eso triunfó el primer King Kong, en plena crisis del 29”.

Imágenes de 'El gabinete del dr. Caligari'
Imágenes de 'El gabinete del dr. Caligari'

Imágenes de 'El gabinete del dr. Caligari'

“He visto cosas muy inquietantes”

Hace años que Pedro es aficionado a estos temas e incluso ha participado en investigaciones paranormales. “He visto cosas muy inquietantes. Hoy ya no me apetece estudiarlos. No sirve para nada. En todo caso para comprender que sobre nosotros hay una realidad trascendente, que se mueve con otros parámetros muy diferentes a los de la razón”.

De todas esos misterios y fenómenos extraños… ¿qué es lo que más nos sigue llamando la atención? “Sobre todo la posesión diabólica -asegura Pedro-. En el libro cuento un caso que supe en el momento en que se estaba produciendo. No dijimos nada en prensa. Eran otros tiempos, también éramos más respetuosos con los hechos y con las familias que los vivían”.

En el libro Pedro cuenta muchos casos curiosos, como el del fantasma de John Wayne. Aunque él destacaría: “Sin duda el asunto de las Caras de Bélmez en Jaén”.

Imágenes de 'Zombis de la estratosfera'
Imágenes de 'Zombis de la estratosfera'

Imágenes de 'Zombis de la estratosfera'

“La película ‘El exorcista’ es un cúmulo de despropósitos”

Preguntamos a Pedro cómo cree que ha tratado el cine esos casos inexplicables. “Hay películas que se toman el tema muy en serio y son absolutamente creíbles –afirma el autor- Por ejemplo Al final de la escalera, que es de lo más serio que he visto en mi vida”.

Sin embargo, Pedro critica otra película que está considerada un clásico del cine: “El exorcista es un cúmulo de despropósitos. El asunto es real, tenebroso y digno de seriedad, pero en el film está tan exageradísimo...”

Fotograma de 'El Exorcista'
Fotograma de 'El Exorcista'

Fotograma de 'El Exorcista'

El libro

Pedro nos comenta qué es lo que nos vamos a encontrar en el libro: “Lo he organizado por asuntos. De manera que podría dar para un segundo, porque no toco todo. Por ejemplo, no aparece el monstruo del lago Ness, que todo apunta a que es un enorme y casi desconocido tiburón Jackal...”

Entre los temas que encontramos en el libro figuran: OVNIS, muertos vivientes y mutantes, fenómenos paranormales, posesiones diabólicas, aparecidos y cambios dimensionales, el yeti, las casas encantadas, experimentos con cadáveres…

Todo tratado de forma muy rigurosa pero con gran sentido del humor: “Para mí el humor es un 40% del libro, porque ya el título invita a ser leído con una sonrisa” –asegura Pedro-.

Diferentes extraterrestres de la serie 'Rumbo a lo desconocido'
Diferentes extraterrestres de 'Rumbo a lo desconocido'

Diferentes extraterrestres de la serie 'Rumbo a lo desconocido'

También destaca el abundante material gráfico del libro, fundamental para un tema como este: “Ha sido determinante para que resulte tan apetecible. El maquetador, Romiti, ha hecho una tarea muy, muy profesional”.

En cuanto a sus proyectos, Pedro nos comenta que: “Acabo de publicar otra novela, con fenómenos paranormales, por cierto: Plan diabólico (La Librería) (una historia de crímenes en el Madrid del Siglo XVII). Tomo notas para un posible segundo libro continuación de éste, perfilo un guión de un largo de ficción sobre un asunto de Malvinas, que después de casi tres años parece tener productor y directora; me meto este verano en la dirección de un documental sobre un político de la II República y preparo mi estancia el curso que viene en un país centroafricano para dar clases de cine de animación y trabajar para la tele de allí. Y tengo otro libro casi acabado para Diábolo".

Portada de '¡Vamos a morir todos!' y fotografía de su autor
Portada de '¡Vamos a morir todos!' y fotografía de su autor

Portada de '¡Vamos a morir todos!' y fotografía de su autor