Enlaces accesibilidad

Sánchez sobre el 26J: "Seré generoso, todo lo que no han sido conmigo"

  • Se refiere a quienes vetaron su investidura el pasado mes de marzo
  • Advierte de que si el PSOE no gana las elecciones, "no habrá cambio"
  • "Nuestro proyecto es la social democracia. El de Rajoy es Rajoy"

Por
Pedro Sánchez dice que el cambio lo representan los ciudadanos

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo que si su partido gana las elecciones del 26 de junio "en una semana habrá Gobierno, uno progresista, dialogante, limpio y social", y a quienes vetaron su investidura el pasado mes de marzo les ha lanzado un mensaje: "Seré generoso, todo lo que no han sido conmigo".

El líder socialista ha participado junto con otros dirigentes del partido en un acto de campaña para presentar las candidaturas con las que los socialistas concurren a las elecciones generales del 26 de junio. En el acto, ha vuelto a justificar su investidura fallida y ha advertido de nuevo de que quienes frenaron "el reloj del cambio lo pagarán en las urnas"

Sánchez se ha mostrado abierto porque sabe que "cuantas más personas se sientan identificadas con ese Gobierno del cambio, más poderoso será el cambio". Ha definido el 26J como un "plebiscito por el cambio".

En este sentido, el líder socialista ha admitido que ese cambio "no es patrimonio exclusivo del PSOE, pero si el PSOE no gana las elecciones, en España no habrá cambio".

El candidato a la Moncloa ha incluido en ese concepto del "cambio", sobre el que ha insistido en numerosas ocasiones, a todos los ciudadanos que salieron a votar para que hubiera gobiernos socialistas que defendieran la sanidad o la educación pública y universal.

En ese sentido, ha recordado numerosas leyes impulsadas por ministros y ministras socialistas, como la ley de violencia de género o la que permitió el matrimonio homosexual durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -también presente en el mítin de este domingo- y a otros dirigentes como Patxi López que, cuando fue lehendakari, con un "gran presidente" dijo "no" a ETA y "sí a la paz".

"Sin vuestro aliento, compromiso por el cambio y sin vuestra movilización, no habría Sanidad ni Educación pública, ni España estaría en la Unión Europea" ni tendríamos, ha dicho, Constitución.

También ha recordado y ha agradecido a los presidentes de CC.AA. y alcaldes socialistas que han luchado contra la pobreza, la desigualdad, por el empleo y contra los deshaucios.

De hecho, en el acto han estado presentes los máximos líderes y representantes del partido, entre los que han destacado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, todos los presidentes socialistas de las Comunidades Autónomas, excepto Emiliano García-Page, que se encuentra en Seseña, y numerosos alcaldes socialistas.

"El PSOE sale a ganar las elecciones"

"El PSOE sale a ganar las elecciones", ha dicho Sánchez, ante la reciente encuesta de Metroscopia que desvela que, de haber elecciones hoy, el PSOE sería la tercera fuerza política por detrás del PP y de la coalición Unidos Podemos. Y ha advertido: "Nuestro proyecto es la social democracia, el de Rajoy es Rajoy".

Ha tildado al presidente del Gobierno en funciones como líder del "inmovilismo y la intransigencia, que son las dos caras del bloqueo". La solución, ha dicho, es "la social democracia" y por eso está convencido, ha dicho, de que el 26J los españoles van a decir "sí" al PSOE.

"En muchas ocasiones he escuchado a Alfredo decir que el Gobierno usó la crisis como excusa para construir un modelo de desigualdad", ha denunciado Sánchez. Por eso, insiste en que "el cambio trasciende a cambiar a Rajoy y poner fin a su mal gobierno".

"Rajoy lo que hace es agitar banderas para no hablar del multazo", ha criticado el líder socialista. Se refiere a la polémica sobre el intento de prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey de Fútbol y a la multa por el déficit de España. "Pero los españoles lo pagaremos dos veces", ha advertido, "vía multa y vía recortes".

Sánchez ha hablado de los desafíos del futuro y de la globalización, ante el que no hay que tener miedo, ha dicho. Uno de ellos, ha expuesto, es el del envejecimiento de la población, perjudicado por los efectos de la reforma laboral o la de las pensiones. "La gente mayor se preocupa por su pensión, pero sobre todo, por la de sus hijos y la de sus nietos", ha comentado.

"Ahora mismo la ciudadanía, sobre todo la clase media y trabajadora, ve el futuro como una amenaza y eso es lo que tenemos que cambiar", ha añadido Sánchez.

Por eso, ha pedido que les voten "con ilusión, no "con miedo ni por rencor" a otros. Promete un sistema educativo, un Estado de Bienestar, o un potencial industrial y exportador mejor que los de otros países de Europa como Finlandia, Austria, Suecia y Alemania. Ha recordado también que entre sus principales medidas está derogar la reforma laboral.

Promete mejorar las pensiones, la Educación y los derechos sociales

Se ha quejado de que el modelo de Rajoy, con esa política laboral, es competir "haciendo las cosas más baratas" y que para ello ha "recortado los sueldos y devaluado y precarizado las relaciones laborales". "Lo que vamos a hacer", ha dicho el líder socialista, "es que España compita haciendo las cosas mejor y no más baratas".

Por ello, ha prometido apostar por la ciencia, la cultura y la educación y potenciar un gran acuerdo para modernizar también las relaciones laborales, para reconocer las becas como un derecho, apostar la FP, congelar las tasas universiatrias y contra la desigualdad.

También ha dicho que España necesita "una gran reforma de nuestro sistema fiscal para que quienes no fueron austeros empiecen a serlo" y aquellos que tuvieron que serlo a la fuerza "lo sean menos". En estas cuestiones, ha prometido recuperar la cotización a la Seguridad Social de personas mayores de 52 años que no tienen ninguna prestación.

Siguiendo con el acto de precampaña, ha prometido poner fin a la pobreza infantil y "crear un ingreso mínimo vital para aquellos 700.000 hogares que no tienen ninguna prestación".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de construir un "gran acuerdo para regenerar la vida democrática", acabar con las "altas tasas judiciales para pymes, derogar la ley mordaza y desbloquear las listas electorales". Y lo más importante, ha dicho, "que devuelvan el dinero robado los corruptos". Sobre la Constitución, ha considerado imprescindible incluir la Sanidad como uno de los derechos universales.

"Vamos a ser como los españoles, un Gobierno de la honradez intransigente", ha insistido.

"Propongo que el 26J digamos todos un sí al cambio, a la convivencia, al progreso, a la igualdad; a hacer nuestro sueño realidad, al esfuerzo, al futuro, a la diversidad, a nosotros, a España", ha concluido.