Enlaces accesibilidad

Ken Loach gana su segunda Palma de Oro de Cannes, por 'I, Daniel Blake'

  • El español Juanjo Giménez, Palma de Oro al mejor cortometraje por Timecode
  • Forushande, de Fahradi, premio a mejor guión y mejor interpretación masculina
  • La filipina Jacllyn Jose, mejor actriz por Ma'Rosa

Por
Ken Loach gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes

El veterano cineasta británico Ken Loach ha ganado este domingo la Palma de Oro de la 69 edición de Cannes por Cannes I, Daniel Blake, la segunda de su carrera tras la conseguida en 2006 por El viento que agita la cebada.

Loach ha pronunciado un discurso político en el que ha denunciado que "las ideas neoliberales" pueden llevar "a la catástrofe".

Con este premio, Loach se ha unido al selecto club de seis directores que han sido capaces de obtener dos veces el máximo galardón del certamen de la Costa Azul.

Se trata del serbio Emir Kusturica ("Papá está en viaje de negocios" y "Underground"); el estadounidense Francis Ford Coppola (La Conversación y Apocalypse Now); los hermanos Dardenne (Rosetta y El niño); el japonés Shohei Imamura (La balada de Narayama y La anguila), el danés Bille August (Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones) y el alemán Michael Haneke (La cinta blanca y Amour).

El filme Forshande, del iraní Asghar Farhadi, ha ganado este domingo el premio a mejor guion de la 69 edición del Festival de Cannes y a la mejor interpretación masculina por el papel que interpreta el iraní Shahab Hosseini.

El premio a mejor interpretación femenina ha sido para la actriz filipina Jaclyn Jose por su papel en Ma'Rosa, del director de esa misma nacionalidad Brillante Mendoza.

El español Juanjo Giménez ha ganado la Palma de Oro al mejor cortometraje del 69 Festival de Cannes por Timecode.

El director español Juango Gimenez, Palma de Oro por su corto 'Timecode'

El director español Juango Gimenez, Palma de Oro por su corto 'Timecode' noticias

El filme American Honey, de la británica Andrea Arnoold, se ha llevado el Premio del Jurado, que también ha galardonado al realizador canadiense Xavier Dolan por Juste la fin du monde.

Por su parte, el francés Olivier Assayas, por Personal Shopper, y el rumano Cristian Mungiu, por Baccalauréat, recibieron hoy "ex aequo" el premio al mejor director del Festival de Cannes.

Ocho miembros del jurado para 21 películas

El director, productor y guionista australiano George Miller, que impactó el año pasado fuera de competición con Mad Max: Furia en la carretera, ha presidido este año el jurado que, tal y como dicta la tradición, está rodeado de ocho personalidades del cine mundial, encargadas de valorar las 21 películas en competición para componer el palmarés.

El jurado está formado por el director y guionista francés Arnaud Desplechin, la actriz estadounidense Kirsten Dunst, la actriz y directora italiana Valeria Golino, el actor danés Mads Mikkelsen, el director y guionista húngaro László Nemes, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, la productora iraní Katayoon Shahabi y el actor canadiense Donald Sutherland.

La proyección de la película ganadora cierra la presente edición de Cannes, cuyo cartel oficial sirve como homenaje al director Jean Luc-Godard, ya que ha sido diseñado a partir de fotogramas de su película 'El desprecio'.

Julieta, de Pedro Almodóvar, proyectada el pasado martes 17 de mayo, se ha convertido en la quinta película de Pedro Almodóvar --y la octava para la productora El Deseo-- que ha competido por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

Palmarés de la 69 edición del Festival de Cannes

Palma de Oro: I, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).
Gran Premio del Jurado: Juste la fin du monde, de Xavier Dolan (Canadá).
Premio al mejor director: exaequo Cristian Mungiu por Bacalaureat y Olivier Assayas por Personal shopper.
Premio del Jurado: American Honey, de Andrea Arnold (Reino Unido).
Premio al mejor guion: Asghar Farhadi, por Forushande (Irán).
Premio a la mejor actriz: Jaclyn Jose, por Ma'Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).
Premio al mejor actor: Shahab Hosseini por Forushande (Irán).
Cámara de Oro a la mejor ópera primaDivines, de Houda Benyamina (Francia-Marruecos).
Palma de Oro al mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez (España).
Mención especial del jurado de cortometrajes: A moça que dançou com o diabo, de Joao Paulo Miranda Maria (Brasil).
Palma de Oro de honor: Jean-Pierre Léaud.