Enlaces accesibilidad

Erdogan encarga a Binali Yildrim formar Gobierno tras ser elegido nuevo líder del AKP

  • Ha salido elegido en el congreso del partido gubernamental con 1.405 votos
  • Davotouglu dimitió a principios de mes por sus diferencias con Erdogan

Por
Congreso extraordinario AKP
El nuevo líder del AKP, el ministro de Transportes Binali Yildirim, junto con su mujer y el primer ministro saliente, Ahmet Davutoglu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha encargado a Binali Yildrim, elegido este domingo como líder del partido gubernamental, la formación de un nuevo gobierno como nuevo primer ministro.

El partido del Gobierno en Turquía, Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) ha designado este domigno a Binali Yildirim, hasta ahora ministro de Transporte, como nuevo líder de la formación.

Yildirim era el único candidato al puesto en sustitución de Ahmed Davotuglu, primer ministro saliente y hasta ahora líder del AKP, el partido que gobierna Turquía desde 2002. Según la prensa turca, Yildirim obtuvo el total de los 1.405 votos validos emitidos en el congreso de AKP.

En sus primeras palabras tras su elección, Yildirim mostró su lealtad a Erdogan, al asegurar: "Presidente, su causa es nuestra causa, su camino es nuestro camino".

Erdogan, cofundador del AKP, ya no es miembro del partido por imperativo legal debido a la neutralidad política del presidente turco, pero nadie duda de que es la figura con más influencia en la formación.

El presidente ha aceptado la dimisión del primer ministro Davutglu y después le ha pedido a Yildirim la formación de un nuevo Gobierno. "El presidente agradeció a Davutoglu los servicios prestados hasta hoy y le pidió permanecer al frente del ejecutivo hasta la formación de un nuevo gabinete", señala un comunicado oficial.

La prensa turca interpreta de forma unánime la precipitada salida de Davutoglu como un pulso perdido con Erdogan, cuando hasta entonces eran estrechos aliados. Yildirim es un político de probada lealtad al presidente turco y con una imagen política no muy destacada.

El cambio avecina cambios constitucionales

En un discurso ante el congreso del AKP antes de la votación, Yildirim señaló que una de sus prioridades al frente del Gobierno será introducir un cambio constitucional para establecer un sistema presidencialista.

Introducir un sistema presidencialista es una de las grandes aspiraciones de Erdogan, que pretende ampliar sus atribuciones, actualmente más bien protocolarias dentro del sistema parlamentario.

"Lo que tenemos que hacer es tornar la situación 'de facto' actual en una situación legal, hacer una nueva constitución e introducir un sistema presidencialista", dijo Yildirim. En todo caso, el nuevo líder del AKP destacó hoy que su principal prioridad será la lucha contra el terrorismo kurdo.

Abudulkadir Selvi, una comentarista del diario Hurriyet conocido por tener buenas fuentes en el AKP, señala hoy que esto supone la transformación del sistema político: "No es sólo un cambio de líder (del AKP) y de primer ministro, sino un cambio de sistema en el país", indicó.

Todos los expertos coinciden en que el partido y el país lo dirigirá sin cortapisas Erdogan, y Yildirim se limitará a aplicar sus decisiones.