Enlaces accesibilidad

El filme finlandés 'Hymyilevä mies', premio Una cierta mirada en Cannes

  • El jurado reconoce que la película es de "una originalidad increíble"
  • Harmonium, del japonés Koji Fukada, logra el premio del jurado
  • Captain Fantastic, de Matt Ross, se lleva el galardón al mejor director

Por
El reparto y el director de 'Hymyilevä mies' posan en Cannes
El reparto y el director de 'Hymyilevä mies' posan en Cannes

La película Hymyilevä mies (The happiest day in the life of Ollie Mäkki), del director finlandés Juho Kuosmanen, se alzó hoy con el premio Una cierta mirada, sección del Festival de Cannes paralela a la competición oficial.

El jurado, presidido por la actriz suiza Marthe Keller y en el que también estuvo presente el mexicano Diego Luna, destaca al reconocer el filme que es de "una originalidad increíble, que muestra cómo se puede ser feliz sin necesidad de dinero".

La película aborda la vida de un boxeador a quien su entorno quiere convertir en una estrella, pero este prefiere llevar una vida tranquila alejada de los focos junto a su novia.

Se trata de la segunda película de Kuosmanen, tras su debut hace seis años, como él mismo explicó al acudir a recoger el premio.

Harmonium, premio del jurado

Por su parte, el premio del jurado se lo llevó Harmonium, del japonés Koji Fukada, por "retratar una familia normal destrozada desde dentro por la culpa".

Pero, tal vez, los mayores aplausos fueron para el actor estadounidense Viggo Mortensen y el equipo de la película Captain Fantastic, dirigida por Matt Ross, quien se llevó el galardón al mejor director de esta sección.

El jurado consideró esta agridulce comedia, que retrata el viaje de una excéntrica familia que trata de vivir al margen de la sociedad, como "una maravillosa rebelión contra el convencionalismo capitalista".

El filme de animación La tortue rouge, del belga Michael Dudok de Wit, que tuvo un gran recibimiento en sus proyecciones, recibió el premio especial Una cierta mirada, en tanto que Voir du pays, de las francesas Delphine y Muriel Coulin, se quedó con el de mejor guión.

La única película latinoamericana en esta sección, la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa, no se hizo con ningún galardón.