Enlaces accesibilidad

Gobierno e IU coinciden en rechazar la propuesta del PSOE de sufragar las pensiones con impuestos

Por
La vicepresidenta en funciones, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta en funciones, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este viernes la idea del PSOE de financiar las pensiones con impuestos, ya que esto dañaría al crecimiento, y ha considerado que además no será necesario si se consigue llegar a veinte millones de ocupados, como pretende el PP.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, reconoce que su formación aceptaría la creación de un impuesto específico para financiar las pensiones "en circunstancias extremas", aunque recuerda que la verdadera solución a la sostenibilidad del sistema público es crear empleo y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

"En los próximos años, nuestro modelo es financiar las pensiones con la creación de empleo", ha destacado Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, preguntada por la idea expresada por el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell y por el asesor económico socialista, Jordi Sevilla en TVE.

El PSOE plantea un nuevo modelo impositivo para financiar las pensiones porque "el sistema está en riesgo"

"Si esto se hace así, se hace bien, y llegamos a nuestro objetivo de los veinte millones de personas trabajando en esta legislatura, puede hacerse (sufragar el gasto en pensiones) sin subir los impuestos, como reclaman el PSOE y comparte Podemos", ha dicho.

A su juicio, el modelo de subir impuestos "no sirve" porque puede dañar al crecimiento y la creación de empleo, lo que a su vez va en contra de la sostenibilidad de las pensiones, ya que el sistema "se nutre fundamentalmente de que haya más gente trabajando", ha recalcado.

Garzón: "La financiación de las pensiones tiene que garantizarse sí o sí"

En declaraciones en la Cámara Baja, el lider de IU y candidato de la coalición Unidos Podemos ha sido preguntado por la propuesta del PSOE que ya se aplica en Francia y que los socialistas llevan barajando varios años.

"La mejor forma de salvar el sistema público de pensiones es generando empleo y subiendo salarios al mismo tiempo, porque eso significaría crear ingresos que eviten que haga falta otro impuesto. Pero en una circunstancia extrema podría ser perfectamente posible un impuesto añadido o la financiación directamente por vía presupuestaria", ha insistido.

En cualquier caso, Garzón ha hecho hincapié en que lo que no puede estar en discusión es que "la financiación de las pensiones tiene que garantizase sí o sí" porque se trata de un "derecho humano básico que tiene que preservarse".

Por eso, ha recordado, IU se ha posicionado "siempre en contra" de las reformas de la Seguridad Social que han supuesto una "regresión", tanto las del PP como las del PSOE, a quienes ha pedido ahora que "no desvíen la atención de donde debe estar situada" que es en la lucha contra el paro, el "elemento central" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.