Enlaces accesibilidad

Aznar ve un "error" relajar la corrección del déficit y aboga por acelerarla

  • Los ha dicho en un foro del Consejo General de Economistas
  • Aboga por recortar el gasto público y pone como ejemplo sus mandatos
  • El Gobierno insiste en que cumplirá el objetivo de déficit

Por
Aznar considera "un error" relajar la corrección del déficit y alerta de los riesgos de una elevada deuda

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso ha abogado por que España "acelere" el proceso de consolidación fiscal.

Aznar ha advertido de que la elevada deuda pública lleva a una "espiral" de "problemas de todo orden" de la que es "extremadamente difícil salir".

En un foro organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, Aznar ha abogado por seguir apostando por reducir el déficit, y el modo de lograrlo, ha dicho, es recortando el gasto público, "sin confiar simplemente en el crecimiento de los ingresos públicos cíclicos".

Aznar ha puesto como ejemplo el periodo en el que gobernó -entre 1996 y 2004- en el que, según ha dicho, la sustitución del gasto público por gasto e inversión privadas elevó "significativamente" el potencial de crecimiento económico y puso en marcha un "círculo virtuoso de cinco millones de empleos".

Dice que tras sus mandatos hubo una "parálisis reformista"

Ha lamentado que después de esa época se produjera una "parálisis reformista" en la que el país, ha asegurado, permanece "desde hace ya demasiado tiempo".

Tras señalar que la "presunta incompatibilidad" entre la reducción del déficit y el crecimiento es "un debate ideológico y no económico" avivado por "las posiciones de alguna izquierda europea", Aznar ha hecho una advertencia también sobre la deuda pública.

Así, dos días después de que se conocieran los datos sobre deuda pública española -del 100,5 % del PIB-, Aznar ha dicho que cualquier país cuya deuda supera el 100% de su PIB "se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir". "Esto es, me atrevo a decir, difícilmente discutible", ha sentenciado.

El Gobierno insiste en que cumplirá el objetivo de déficit

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26 de junio cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7 % del PIB marcado por Bruselas para 2016.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha contestado así a Aznar, aunque ha eludido mencionar el nombre del presidente de honor de su partido.

Ha dicho que "este Gobierno siempre ha estado a favor del cumplimiento del pacto fiscal" y ha añadido que la disminución del déficit debe hacerse con medidas compatibles que impulsen el crecimiento económico y que generen empleo.

"En 2015 se ha reducido el déficit del 5,8 % del PIB al 5 %, un esfuerzo muy importante, y a la vez España ha conseguido crecer al 3,2 % y generar 500.000 puestos de trabajos más", ha incidido.