Enlaces accesibilidad

El Supremo abre causa al diputado y exconseller Homs por la preparación de la consulta soberanista del 9N

  • Por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos
  • La causa se ceñirá solo a su actuación por su condición actual de aforado
  • El resto de la causa afecta a Mas, Ortega y Rigau y seguirá en el TSJC
  • El Govern expresa su apoyo a Homs ante la "persecución judicial"

Por
El Tribunal Supremo investigará al exconsejero catalán Francesc Homs por la consulta del 9N

El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs en relación con la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

La pieza asumida por el alto tribunal afecta solo a la parte de la causa relacionada con el exconseller, mientras que el resto del asunto seguirá en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Homs es diputado a pesar de la disolución de Las Cortes porque es miembro de la Diputación Permanente.

La Sala Segunda, tras asumir el asunto, ha nombrado instructor de la causa al magistrado Andrés Palomo, ante quien presumiblemente prestará declaración Homs, si bien ya compareció en esta misma causa ante el TSJC, siempre como imputado.

La declaración de Homs sería voluntaria y previa a la decisión por parte del instructor sobre si procede o no pedir al Congreso el suplicatorio para actuar contra él.

El juez que instruye la causa del 9-N en el TSJC remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el expresidente catalán Artur Mas.

La Fiscalía ve hasta 15 indicios

La Fiscalía del Tribunal Supremo señala en el escrito remitido a la sala de adminisiones del Tribunal Supremo interesando la apertura de causa contra Homs, hasta 15 indicios para sostener que los imputados por su implicación en el 9N, por presuntos delitos desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, pretendieron "aparentar que el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios cuando en realidad no fue así".

"En las comunicaciones vía correo electrónico entre la Administración y los contratistas privados, muy en particular tras conocerse la efectiva impugnación gubernamental ante el Tribunal Constitucional, fue constante la utilización de términos ambiguos, indicaciones de confidencialidad o reserva, y la insistencia en el carácter "sensible" de la cuestión", señala la Fiscalía en su escrito, que ha dado a conocer este jueves.

Entre estos indicios, citan la contratación de un envío masivo de correspondencia oficial conteniendo información de la convocatoria, un suplemento a la póliza de seguro de AXA para el personal de la Generalitat, información en web oficial, formación en sedes oficiales de la comunidad autónoma, instalación de ordenadores portátiles, distribución de material para la votación o la apertura de centros educativos.

El papel de Homs fue de "indudable relevancia"

En cuanto a Homs, mantuvo para la Fiscalía un papel de "indudable relevancia" en la preparación de la convocatoria. Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N.

En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.

Dicha documentación fue remitida por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al que la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional.

La Fiscalía señala en concreto la carta que Homs dirige al CTTI de la Generalitat, a solicitud del Consejero Delegado de este organismo y ante la petición de instrucciones por una contratista T-Systems a la vista de la suspensión ordenada por el Constitucional.

"En dicha carta expresa su voluntad de seguir con las actuaciones e incluso hace referencia a la puesta a disposición del CTTI de los servicios jurídicos ante el posible incumplimiento por algún contratista de los trabajos encargados para la preparación y desarrollo de la votación del 9N, a modo por tanto de implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento", concreta el fiscal.

El Govern expresa su apoyo a Homs ante la "persecución judicial"

El 7 de marzo, Homs declaró de forma voluntaria ante el TSJC, donde sostuvo que la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 era una causa política: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria", dijo entonces.

Tras conocerse la apertura de la causa, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha expresado este jueves todo el "apoyo" del ejecutivo catalán a Francesc Homs, ante la "persecución judicial", considera Munté, que se está llevando a cabo contra los promotores de la consulta soberanista del 9N en 2014.

En declaraciones en el Parlament recogidas por Efe, Munté ha afirmado que esta causa "no debería tener ningún tipo de recorrido" porque el 9N "las cosas se hicieron bien".

"Estamos hablando, para vergüenza de un Estado que se presupone democrático, de la persecución judicial a unas personas que favorecieron que la ciudadanía de Cataluña se pudiese pronunciar y pudiese expresar libremente su opinión", ha denunciado.