Enlaces accesibilidad

Maduro recibe en Caracas al expresidente Rodríguez Zapatero

  • También ha recibido al expresidente de Panamá Martín Torrijos
  • A la reunión, ha asistido también la canciller venezolana Delcy Rodríguez
  • La oposición ha anunciado que también se reunirá con Zapatero y Torrijos
  • Estas reuniones se producen en medio de manifestaciones contra Maduro

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero
Fotografía cedida por prensa de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de una reunión en el Palacio Presidencial este miércoles en la ciudad de Caracas (Venezuela).

El presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro este miércoles (madrugada del jueves en España) al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al exmandatario panameño Martín Torrijos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, según ha informado el servicio de prensa presidencial venezolano.

A la reunión, ha asistido también la canciller venezolana Delcy Rodríguez, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas sin ofrecer más detalles.

Zapatero y Torrijos llegaron a Caracas el martes junto a su homólogo de República Dominicana Leonel Fernández, en un viaje que pretende allanar el camino al diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Tanto Zapatero como Torrijos forman parte de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas impulsada por Maduro el pasado abril para aclarar la violencia que se produjo en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos y varios opositores detenidos.

Según el portal Globovisión, en su reunión con Zapatero, Maduro quería exponer lo que considera una "campaña mediática a la que se encuentra sometida Venezuela, por parte de medios de derecha de España".

La oposición también se reunirá con Zapatero

También la oposición venezolana se reunirá con los expresidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, ha asegurado o el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

Durante una rueda de prensa de la alianza MUD, Allup aseguró que esta cita fue confirmada por Torrijos en una de las breves comunicaciones, que, dijo, han tenido desde que los expresidentes llegaron al país en la madrugada del martes.

Asimismo aseguró que hasta el momento no ha enviado "ningún mensaje especial" porque esperan que los expresidentes, en especial Zapatero y Torrijos, a quienes consideró "compañeros ideológicos", se lleven "sus propias impresiones" de la situación del país.

Visita en un momento convulso

La intermediación de Zapatero, Torrijos, y Fernández coincide con un momento en el que la oposición venezolana está presionando a las autoridades para que cumplan con celeridad los pasos para convocar un revocatorio que pueda poner fin al mandato de Maduro antes de lo previsto en 2019.

Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica", firmado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, y lo que ha considerado el momento de las "peores" amenazas contra su país en diez años.

Precisamente antes de la reunión de los expresidentes con Maduro, este mismo miércoles se produjeron en Caracas varias manifestaciones a favor de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, que se saldaron con siete detenidos.

Estado de conmoción

También horas antes de la reunión, Maduro advirtió que podría decretar un "estado de conmoción interna si se presentan hechos de golpismo" y reiteró que hay "amenazas graves" sobre la paz del país.

El estado de conmoción interna, un "tercer nivel" dentro del estado de excepción y emergencia económica que decretó el pasado viernes, es "un recurso que tengo como Jefe de Estado si se presentan hechos de golpismo", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión. "No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario (...) ojalá no haga falta", señaló.

Según la ley orgánica de estados de excepción, al aplicarse un estado de conmoción "los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público". Es decir, le da autoridad para actuar de un modo extraordinario por un tiempo no mayor de 90 días.

En un acto de asignación de pensiones a más de mil trabajadores de la pesca en el estado Anzoátegui (este), el mandatario indicó que según la Constitución, el estado de excepción y emergencia económica que fue rechazado este martes por el Parlamento de mayoría opositora puede ser aplicado en "circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación".

A juicio del jefe de Estado, la Asamblea Nacional (AN, unicameral), "ha venido mintiendo sobre el nuevo decreto" y los medios de comunicación exponen falsedades al señalarlo como dictador.