Enlaces accesibilidad

La Eurocopa de fútbol de Francia generará 1.200 millones de euros de valor añadido, según la OCDE

  • Estima que de dos millones de espectadores, 800.000 serán extranjeros
  • Gastarán una media de 160 euros cada uno de los cinco días de estancia
  • Añade 140 millones en infraestructuras deportivas y 20 millones de la UEFA

Por
La Eurocopa generará 1.200 millones de valor añadido
La Eurocopa generará 1.200 millones de valor añadido.

La Eurocopa de fútbol de Francia, que se celebrará entre los próximos 10 de junio y 10 de julio, generará unos 1.200 millones de euros de valor añadido y se traducirá en 16.176 nuevos empleos, a tenor de las proyecciones a partir de los 800.000 visitantes extranjeros que se esperan, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE explica en su estudio que esos 1.200 millones resultan de lo que aporte el 40% de extranjeros entre los dos millones de espectadores que las autoridades francesas calculan que acudirán a ver los 51 partidos del campeonato europeo de fútbol de selecciones.

Esos 800.000 visitantes extranjeros gastarán una media de 160 euros diarios cada uno de los cinco días que se calcula que estarán en territorio francés, lo que da un total de 640 millones. A eso se añaden los 140 millones gastados en infraestructuras deportivas y los 20 millones de euros que la UEFA aportará a las diez ciudades que van a ser sede de la Eurocopa, lo que, teniendo en cuenta un factor multiplicador de 1,5 euros por cada euro destinado directamente, dan el total de los 1.200 millones.

Los autores del estudio precisan que, si se calcula que el 55% del valor añadido se distribuye en forma de salarios y que el coste de un empleo a tiempo completo en Francia es de 40.800 euros (para 2.000 euros netos de sueldo al mes), eso resulta en 16.176 puestos de trabajo gracias al impacto de la Eurocopa.

La OCDE señala que, más allá de este caso particular, los análisis hechos en el pasado de otros acontecimientos deportivos internacionales ponen en evidencia que permiten un refuerzo considerable en términos de imagen para el país o la ciudad organizadora.

También contribuyen al desarrollo o a la puesta al día completa de las infraestructuras, a la renovación de áreas urbanas, al reajuste o la creación de nuevas vías de comunicación, al refuerzo de las capacidades hoteleras, al impulso de las actividades deportivas y al desarrollo del voluntariado.