Enlaces accesibilidad

Susana Díaz asegura que apoya a Sánchez pero cree que el PSOE necesita "reflexionar" tras el 26J

  • Asegura que "se dejará la piel" para que Sánchez gane
  • Critica los "regalitos fiscales" de Rajoy antes del 26J
  • Se muestra preocupada por una campaña "polarizada" PP-Podemos

Por
Susana Díaz asegura que apoya a Sánchez pero cree que el PSOE necesita "reflexionar" tras el 26J
Susana Díaz asegura que apoya a Sánchez pero cree que el PSOE necesita "reflexionar" tras el 26J

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que "su deseo" es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea el próximo presidente del Gobierno, pero considera que cuando pasen las elecciones del 26J, los socialistas tendrán que abordar una "reflexión interna" en su próximo congreso federal, que la dirección socialista decidió posponer hasta que hubiese un nuevo Gobierno en nuestro país.

Susana Díaz ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

La presidenta andaluza ha subrayado que "se va a dejar la piel" para que Sánchez gane y que "no va a perder ni un minuto" en cuestiones internas hasta el 26 de junio.

"De lo que hay que hablar ahora es de España y de lo que ofrecemos a España, y una vez que pasen las elecciones, y quiero estar en la investidura de Pedro Sánchez cuando gane las elecciones, el PSOE tendrá un proceso de reflexión interna y lo haremos como en otras muchas ocasiones, en la que nos escucharemos todos los compañeros y optaremos por lo mejor", ha manifestado.

Susana Díaz ha respaldado que el PSOE haya pospuesto su congreso federal a después del 26J al considerar que "no tenía sentido y sería injusto y poco generoso con los ciudadanos" anteponer el debate interno.

Critica los "regalitos fiscales" de Rajoy

En su intervención en este desayuno informativo, Díaz también ha criticado los "regalitos fiscales" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por "urgencia electoral", sin pensar, sostiene, en el "daño" que sus anuncios hacen a la imagen de España en un momento en el que se está negociando el déficit con Bruselas.

En esta línea, la presidenta andaluza se ha mostrado muy dura con el anuncio realizado por Rajoy a través de una entrevista publicada en el diario británico Financial Times, en la que dice que evaluaría bajar impuestos si es reelegido en las elecciones generales del 26 de junio.

Un anuncio efectuado a cuarenta días de los comicios, "sin criterio, sin ningún tipo de análisis y sin llevar a cabo una reforma fiscal que tiene que ser justa y solidaria", se ha quejado Díaz.

Según ha dicho, el sistema fiscal no puede estar "al arbitrio, el capricho y la ocurrencia" que antes de unos comicios vaya teniendo el equipo de estrategia electoral de Rajoy.

Díaz ha considerado que España ya fue reprendida por los "regalitos fiscales" de Rajoy antes de las elecciones del 20 de diciembre y ha lamentado que ahora, ante una nueva convocatoria electoral, vuelva a poner el nombre de España "sobre el tapete" y lleve al país a una situación "delicada" ante la UE, justo cuando se habla de la multa que puede imponer Bruselas por incumplir el objetivo de déficit.

Muestra su preocupación por una campaña polarizada entre PP y Podemos

Por otro lado, la presidenta de la Junta andaluza ha admitido su preocupación por el hecho de que la campaña "se polarice" entre el PP y Podemos, algo que, a su entender, "va a ser muy negativo para el PSOE" y también para España, según ha señalado.

En este sentido, Díaz ha recomendado a Sánchez y al partido actuar "desde la moderación y nunca desde la radicalización y la polarización".

Además, Susana Díaz ha señalado que acudirá a todos los mítines que Sánchez quiera compartir con ella, como haría si el candidato hubiese sido otro.

"Lo hago por Pedro y, sobre todo, por nuestro país. Estoy convencida de que lo mejor para España es el PSOE", ha remarcado.

Sobre las listas del partido, Susana Díaz ha restado importancia al hecho de que Sánchez no haya incluido a nadie del PSOE andaluz, si bien ha destacado que Andalucía es "el principal apoyo" que el candidato socialista va a tener.

"No me lo imputo yo, ni el PSOE, sino porque los ciudadanos han contrastado los proyectos", lo ha justificado.