Enlaces accesibilidad

El cetáceo más pequeño del mundo, en serio peligro de extinción

  • Apenas quedan 60 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California
  • Se ha convertido en el mamífero marino más amenazado del planeta
  • Su mayor enemigo es la pesca ilegal del pez totoaba

Por
Entre 2014 y 2015, la población de vaquitas marinas ha descendido un 40%.
Entre 2014 y 2015, la población de vaquitas marinas ha descendido un 40%.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha llamado a detener la pesca ilegal del pez totoaba, responsable de la reducción de ejemplares de la vaquita marina en el Golfo de California. “Si no detenemos la demanda de totoaba” (un pez de gran tamaño), cuya vejiga natatoria (buche) es consumida en China, “será muy difícil salvar a la vaquita marina”, el mamífero marino más amenazado del planeta, ha asegurado el director de WWF México, Omar Vidal.

A pesar de que están prohibidas, los pescadores utilizan las redes agalleras o de enmalle para atrapar totoabas y, de paso, capturan a la vaquita marina, una especie de la cual solo quedaban 60 ejemplares al cierre de 2015, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva).

Dicha pesca es motivada por la elevada demanda del buche de totoaba en China, que a su vez ha generado un mercado negro que implica a ese país asiático, a México y a Estados Unidos.

Vidal ha indicado que organizaciones como Greenpeace han denunciado la venta del buche de totoaba en mercados y restaurantes de regiones chinas como Hong Kong y Guangdong, donde es considerado un alimento de lujo. Por ello, WWF ha pedido el cierre de pesquerías en la región, una decisión que si bien consideró “drástica” por sus implicaciones económicas y sociales, “vale la pena” no solo para proteger a la vaquita, sino los medios de vida de los pescadores a largo plazo.

Los pescadores utilizan redes agalleras o de enmalle para atrapar totoabas y capturan a la vaquita marina.

Los pescadores utilizan redes agalleras o de enmalle para atrapar totoabas y capturan a la vaquita marina. EFE

Sobre la recuperación de la vaquita marina, dijo que se trata de una labor a largo plazo. Según Cirva, entre 2016 y 2050 la población puede aumentar a 250 ejemplares siempre y cuando no siga siendo atrapada incidentalmente. WWF estima que si la población pasó de 97 ejemplares en 2014 a 60 en 2015, es decir, una reducción del 40 % en un año, “probablemente” de diciembre a mayo pasado descendió un 20 % más.

Esfuerzos en México contra la pesca ilegal

Recuerda que en los últimos años las autoridades mexicanas aumentaron “significativamente” los esfuerzos para detener la pesca ilegal y descontrolada de totoaba, también en peligro de extinción y principal causa de muerte de la vaquitas. En abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de protección de este mamífero marino, que incluyó la prohibición de las redes agalleras por dos años y una compensación económica para las comunidades pesqueras afectadas.

Será “un pago justo por dejar de pescar y utilizar artes de pesca que no atenten contra la vaquita marina”, dijo entonces el mandatario, quien también anunció el reforzamiento de la vigilancia en la región y el fomento de formas de pesca sustentables, unas medidas que no se han llevado a la realidad.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es endémica de la parte más septentrional del Golfo de California o Mar de Cortés, y el cetáceo más pequeño que existe.