Enlaces accesibilidad

Dimite el presidente de Mitsubishi por el escándalo del falseo de datos de consumo de combustible

  • Tetsuro Aikawa comenzó su carrera en la unidad que provocó el escándalo
  • Su sustituto temporal será el consejero delegado, Osamu Masuko

Por
El presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa
El presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa.

El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, ha anunciado su dimisión a raíz del escándalo de falsificación de datos de consumo que afectó a 625.000 coches fabricados por su empresa. El cese se hará efectivo el próximo 24 de junio y se debe a los "serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa", según explicó en un comunicado la empresa.

La dimisión coincide con la remisión de un nuevo informe interno sobre el escándalo al Ministerio de Transporte japonés.

El cargo de Aikawa, de 62 años, será ocupado temporalmente por el consejero delegado, Osamu Masuko, de acuerdo al diario económico japonés Nikkei.

Masuko mantendrá ambos cargos hasta después de que se lleve a cabo la operación anunciada la semana pasada, por la cual la también nipona Nissan Motor se hará con el 34% de las participaciones de Mitsubishi para convertirse en su mayor accionista y resucitar el prestigio de la marca tras el escándalo.

El pasado abril, la compañía de los tres rombos admitió que había manipulado los datos de consumo de combustible de 625.000 unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículo (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos). En el curso de investigaciones posteriores la empresa ha dicho que estas prácticas se extendieron a otros modelos.

Aikawa comenzó su carrera en la unidad de desarrollo de producto

La dimisión de Aikawa respondería, según el diario, al hecho de que comenzara su carrera en Mitsubishi en la misma unidad, la de desarrollo de producto, en la que se originó la manipulación de datos.

Mitsubishi celebrará una junta de accionistas el próximo 24 de junio y está previsto que después de esta reunión Nissan coloque a uno de sus directivos para encabezar la unidad de desarrollo de producto. La empresa con sede en Yokohama espera completar la compra del paquete accionarial en otoño.

Una vez ejecutada la operación, Mitsubishi reduciría de 11 a 13 el número de sus representantes en la junta directiva, donde Nissan incluiría a cuatro ejecutivos, entre los que se incluiría el nuevo presidente. Hasta entonces se espera que Osamu Masuko, de 67 años, permanezca en el puesto de presidente y trabaje con Nissan para coordinar la transición y designar a su sustituto.