Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid rechaza el plan urbanístico de la Operación Chamartín

  • Distrito Castellana Norte había presentado un plan parcial de reforma
  • La comisión de Urbanismo lo rechaza y avala el proyecto Madrid Puerta Norte

Por
Presentación del proyecto Madrid Puerta Norte
Presentación del proyecto Madrid Puerta Norte.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha denegado la aprobación definitiva de la Operación Chamartín, con la que el anterior consistorio del PP pretendía reformar el norte de la capital.

Tras presentar la pasada semana el nuevo proyecto para esta zona, denominado Madrid Puerta Norte, que baja a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, la comisión de Urbanismo ha descartado el proyecto anterior con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, y en contra del PP y Ciudadanos.

Con esta votación, los grupos han denegado la aprobación definitiva del plan parcial de reforma remitido por Distrito Castellana Norte -en el que participan BBVA y San José, promotoras del plan- y han declarado la "imposibilidad" de la tramitación del convenio, heredado de la corporación anterior.

Ese proyecto, el Distrito Castellana Nortese presentó en enero de 2015 por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento junto a la empresa promotora, aunque no se debatió en el pleno municipal por la cercanía de las elecciones.

En un bronco debate repleto de ironías, interrupciones por parte de los portavoces de los grupos y reproches, el PP ha pedido dejar sobre la mesa el expediente alegando falta de documentos técnicos, una petición que no ha salido adelante -pese al apoyo de C's-, puesto que el PSOE y Ahora Madrid han votado en contra.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, escribió una carta el 5 de mayo en la que mostraba su disconformidad con la propuesta de Distrito Castellana Norte, renunciaba a la tramitación del plan y planteaba una fase de reflexión a fin de promover un nuevo modelo, según se ha conocido en la comisión.